Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Especial.

Negocios

Traen gasolina de EU; luego se la subsidian

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 15 de julio del 2022 a las 04:27


Procede del vecino país 90% de los combustibles que importa México.

Ciudad de México.- México no solo adquiere más de 90% de la gasolina que importa a Estados Unidos, pues apenas produce poco menos de una tercera parte de la que se necesita, sino que además, desde hace unos meses, también se la subsidia.

Desde que el Gobierno actual implementó los subsidios para controlar el precio de las gasolinas, los norteamericanos cruzan la frontera con México para llenar los tanques de sus vehículos a un menor costo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) al 17 de junio de 2022, la demanda de gasolinas en el país fue de 819 mil barriles diarios, de los cuales, 178 mil se produjeron en México y 596 mil en el extranjero.

Ante factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la cotización del petróleo aumentó y con ella el precio de los combustibles, por lo que el Gobierno de México implementó desde marzo de 2022 una política de contención de precios con el no cobro del IEPS y un estímulo adicional aplicado a través del IVA e ISR a gasolinas y diésel.

Al controlar el precio de las gasolinas, la población de EU cercana a la frontera norte del país intensificó sus cruces a México para comprar combustibles, lo que llevó a incrementar la demanda y que se presentara escasez en algunas zonas, como lo reconoció la propia Secretaría de Hacienda en abril de este mismo año.

Hasta ayer, el precio promedio nacional de la gasolina regular en México es de 21.83 pesos por litro debido a los subsidios y el precio promedio nacional en Estados Unidos es de 25.21 pesos por litro.

Si en México se cobraran el IEPS a las gasolinas y no se tuviera un estímulo complementario, el costo real de la gasolina regular por litro sería mayor al de EU y se ubicaría en 31.96 pesos, 6.75 pesos más que lo que cuesta en el país vecino, que carece de una política de subsidios a combustibles.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que México sigue importando aproximadamente 70% de los combustibles, por lo que ni con la refinería de Dos Bocas, cuando inicie operaciones, se podría revertir esa tendencia.

“ (Con el subsidio) existe una pérdida fiscal importante, la mayor recaudación por el precio del petróleo no está compensando la pérdida fiscal por el subsidio a las gasolinas y el impacto está en qué tan lejos quiera llegar el Gobierno mexicano con el subsidio; el Estado no puede mantener esa política al infinito”, apuntó.

Costoso

La recaudación de impuestos en el primer semestre del 2022 pudo ser 32% mayor si no fuera por el subsidio a las gasolinas, dijo la directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Citlalli Navarro del Rosario.

Esta política de estímulo fiscal hizo que la recaudación fuera menor, porque el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el segundo impuesto más importante para el erario, agregó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa