Coahuila

Publicado el martes, 27 de julio del 2010 a las 14:00
Nueva Rosita, Coah.- Del 2002 a la fecha, el paso del huracán “Alex” es considerada la peor tragedia que trajo como consecuencia los mayores daños en el municipio de San Juan de Sabinas, devastando cientos de casas y dejando damnificados a más de 80 mil habitantes, lo que representa el 50 por ciento de la población total.
Federico Méndez Pacheco, director de Protección Civil en Nueva Rosita, hizo una reseña y dijo que en el 2002 con la administración de César Castro, se registró la explosión del pozo de carbón La Morita, situado en el ejido La María y dejando como resultado 13 mineros muertos.
Recordó que eran las 7:20 horas del 29 de septiembre del 2002, los mineros iniciaban su labor en la mina La Morita, en el ejido Santa María, de Nueva Rosita, de repente una explosión y toneladas de piedras sepultaron a 12 de ellos a 45 metros de profundidad.
Dos años después, el 4 de abril del 2004, bajo la administración de Jorge Guajardo, el río Álamo se desbordó la tarde del domingo, lo que afectó 500 viviendas, dos personas a las que se llevó la corriente fueron rescatadas, pero hubo un desaparecido que días después fue encontrado muerto.
Posteriormente el 19 de febrero del 2006 y estando como alcalde Óscar Ríos, 65 mineros fueron atrapados debido a una explosión en la mina Pasta de Conchos, a la fecha tanto los responsables de la mina como las autoridades federales se niegan a investigar y hacer justicia.
Era domingo, un poco después de las dos de la mañana, cuando de manera repentina se oyó una explosión ocurrida en uno de los tiros de la mina ocho de la unidad de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, perteneciente a Industrial Minera México.
Los efectos de la detonación se generalizaron de inmediato por la presencia de gas grisú acumulado, quedando atrapados por los derrumbes provocados 65 mineros a 160 metros de profundidad, algunos trabajadores que estaban en otro nivel de la mina de carbón fueron aventados y quemados por la fuerza de la explosión; una docena de ellos alcanzaron a salir de la mina, heridos sí, pero por su propio pie.
Méndez Pacheco señaló finalmente que el 5 de julio del 2010 marcará la historia de muchas familias de la cuenca, tras haber sido seriamente afectadas por el huracán, más de 900 viviendas fueron derrumbadas por la fuerte creciente del cauce, miles de personas damnificadas y una persona muerta.
Más sobre esta sección Más en Coahuila