Nacional

Publicado el sábado, 15 de agosto del 2009 a las 14:09
Reos del Cereso de Gómez Palacio, en Durango, desatan una balacera al interior y enfrentan a los cuerpos policiacos, quienes repelieron la agresión
Gómez Palacio, Durango.- Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el interior del Cereso número dos de Gómez Palacio, dejó un saldo trágico de 21 muertos y al menos 28 internos heridos.
De abril a la fecha, con esta balacera el número de internos asesinados suma ya 36.
El motín lo iniciaron los reos que se encontraban en las áreas de Indiciados y de Control, sitios en donde a últimas fechas se suscitaron otros enfrentamientos con saldos trágicos y en los cuales algunos presos fueron privados de la vida a cuchilladas.
En esta ocasión se desconoce de dónde sacaron las armas con las cuales presuntamente quienes se encontraban en la sala de Indiciados atacaron a sus rivales, y de ahí se desató el sangriento tiroteo.
Los cuerpos policiacos, al llegar al lugar para controlar el motín, fueron agredidos a balazos, por lo que tuvieron que repeler la agresión y también dispararon en contra de los internos.
En los momentos en que se presentaba la balacera algunos internos prendieron fuego en una bodega que se encuentra en la parte trasera del Centro de Readaptación Social, supuestamente para desviar la atención de los cuerpos policiacos.
Todo se inició a las 16:50 horas, cuando se activó el Código Rojo y en ese momento todo fue un caos al interior del penal, ya que las detonaciones de armas de fuego se escuchaban, mientras que una gruesa columna de humo salía del centro penitenciario.
Fueron los custodios del penal quienes trataron de controlar el motín, y al ver que los reos les disparaban repelieron la agresión hasta que llegaron las fuerzas castrenses, así como elementos de la Policía Federal.
Afuera se escuchaban las ráfagas de armas de grueso calibre que se disparaban entre reos y fuerzas policiacas, y al menos dos fuertes explosiones cimbraron el Centro de Readaptación Social.
La torre central se vio invadida de los elementos policiacos, quienes desde ese lugar repelían los disparos que los reos les mandaban, y no fue sino a las 19:45 horas en que se logró controlar el sangriento motín.
CAOS E INCERTIDUMBRE
Al penal arribaron elementos de la PFP, soldados, policías de Lerdo, de Gómez Palacio y Torreón, así como un helicóptero del Gobierno del Estado destacamentado en Torreón, así como una aeronave con 18 soldados fuertemente armados que desde el aire revisaban lo que sucedía al interior de este centro penitenciario.
A las afueras del penal todo era caos, mientras las ambulancias tanto de Torreón como de Gómez Palacio y Lerdo entraban y salían del Cereso gomezpalatino, los familiares entre lágrimas pedían a gritos información sobre lo que estaba sucediendo.
Fue el Ministerio Público en turno y responsable de la investigación quien confirmó que la riña entre los internos había sido trágica, ya que en el interior del penal había 21 reos sin vida y las ambulancias trasladaron a otros 28 internos a diferentes hospitales de la localidad.
Indicó el Ministerio Público que el número de personas fallecidas podría aumentar, ya que entre los lesionados que fueron llevados a diferentes nosocomios se encontraban algunos con heridas de gravedad.
Los nombres no los pudo proporcionar, y será hasta hoy cuando después de realizar sus primeras indagatorias y checar con el personal del penal, que se den a conocer los nombres de quienes perdieron la vida en esta reyerta.
EL CONTROL
Después de que se retiraran las patrullas y se controlara el motín, los familiares que se encontraban en las afueras del penal exigiendo información sobre lo sucedido fueron golpeados y “gaseados” por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio.
Estos policías gomezpalatinos agredieron a los representantes de los medios de comunicación, a quienes les lanzaron gas pimienta, además intentaban despojarlos de sus equipos de trabajo.
Al final los municipales de Gómez Palacio se llevaron a dos familiares y, al ser atacados, repelieron la agresión.
Se informó que el pasado lunes un grupo de reos se manifestó en la azotea del penal con mantas, en las cuales pedían la intervención del Gobierno para evitar esta tragedia y además indicaban que trasladaran a los internos rijosos a otro reclusorio.
“Desgraciadamente hubo tanto armas de fuego como punzocortantes”, dijo Ramírez. “Se está averiguando de dónde provinieron las armas”, agregó la funcionaria.
El lugar quedó bajo resguardo de las fuerzas federales.
CONFLICTO ANUNCIADO
El lunes había ocurrido una trifulca en el Cereso número 2 con saldo de un recluso asesinado.
Luego, un grupo de internos tomó la azotea del Penal para exigir con mantas el traslado de los presuntos homicidas a otro centro.
Zócalo publicó que alrededor de las 17:30 horas los inconformes llegaron hasta la parte alta del edificio, mientras en el exterior se concentraban familiares de algunos presos.
Eran cerca de 10 internos. Se cubrían el rostro con sus camisas y demandaban que seis internos fueran trasladados a otro penal.
A ellos los responsabilizan del crimen ocurrido la mañana del pasado lunes, cuando fue victimado Vicente Rodríguez Pérez, acusado del delito de secuestro.
Ernesto Fernández Pérez, director del Cereso, sostuvo un diálogo con los inconformes y, tras ofrecerles tratar el asunto con las autoridades correspondientes, los convenció para que depusieran su actitud.
Alrededor de las 19:15 horas, los reos descendieron de la azotea, y desde el exterior recibían muestras de apoyo de sus familiares.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas