Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Micaela Valdivieso Joaquín, indígena mixe de San Juan Guichicovi detenida por el supuesto delito federal. Foto: Especial

Seguridad

Tras 48 horas detenida, liberan a maestra mixe

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 11 de octubre del 2021 a las 14:33


La profesora de preescolar de 50 años de edad señala daños a un predio de su propiedad; exige el pago del derecho de vía

Ciudad de México.- Micaela Valdivieso Joaquín, indígena mixe de San Juan Guichicovi detenida por el supuesto delito federal de “oposición a la ampliación de una obra pública” fue liberada la tarde del domingo, tras permanecer 48 horas incomunicada en los separos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La también profesora es propietaria de un predio que está ubicado a un costado de la carretera transístmica, en la población de Estación Sarabia, del municipio de San Juan Guichicovi, precisamente donde se realizan obras complementarias al megaproyecto Corredor Interoceánico, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Valdivieso fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado viernes; junto con ella fueron arrestados también su hijo y un abogado defensor. Este hecho se dio a pesar de que la maestra contaba con un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago del derecho de vía por afectar la estructura de su vivienda ocasionadas por las vibraciones de la maquinaría pesada usada en la obra, originó cuarteaduras.

Al conseguir su libertad, la profesora de preescolar, de 50 años de edad, emitió un mensaje en video desde el área de estacionamiento de la delegación Oaxaca de la fiscalía estatal, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, a unos 380 kilómetros del lugar de la detención.

Aunque cansada por las horas de encierro, Micaela agradeció el apoyo solidario de familiares y amistades, así cómo la gestión jurídica de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

“ La injusticia que viví no me doblega, seguiré defendiendo mi propiedad y donde quiera que vea una injusticia, ahí estaré”, asentó.

La inconformidad de la docente y vecina de la comunidad Estación Sarabia, no es la única, en varios tramos de la vía federal los trabajos de obra se encuentran detenidos por vecinos afectados por la ampliación de la carretera transístmica.

Notas Relacionadas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 19 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 20 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 21 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 2 dias

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza