Esto representa un aumento de más del 10 por ciento con respecto a las personas con discapacidad que había antes de la guerra, indicó el portavoz de la agencia sanitaria.
“ Estas personas con discapacidad carecen del apoyo y de los suministros necesarios: “Los números son una cosa, la historia detrás es otra mucho mayor”, subrayó Lindmeier.
Sistema sanitario durante la guerra
El portavoz aprovechó la rueda de prensa para poner el foco sobre los ataques al sistema sanitario desde el inicio del conflicto, 2 mil 872, que han provocado 233 muertes y 937 heridos.
Solo en las primeras seis semanas de 2026, nueve personas han muerto en estas agresiones, una cifra que ya equivale a la mitad de todo 2025, alertó.
Agregó que el acceso a la sanidad en Ucrania está comprometido, especialmente en las zonas cercanas al frente, donde un 60 por ciento considera su salud pobre o muy pobre frente al 42 por ciento en las zonas alejadas de los combates.
Esto también abarca la salud mental: el año pasado, el 72 por ciento experimentó este tipo de dolencias, entre ellas, ansiedad y depresión.
Además, el portavoz añadió que, ya en el inicio de la guerra, un 84 por ciento de los hogares declararon no tener acceso a las medicinas que necesitaban por los altos precios y la falta de farmacias.





















