Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los Bucks al borde de la eliminación en Playoffs de la NBA Debate siguió siendo pobre; ataques opacaron propuestas: Analistas de Zócalo Mauricio Vila pedirá licencia a partir del 7 de mayo como gobernador de Yucatán Mercedes-Benz Clase G580: tan off-roader como siempre, pero con pilas en vez de tanque de gasolina A pesar de la corrupta del PRIAN, ganamos debate.- Sheinbaum

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Trataré de ser un buen exgobernador’

Por Redacción

Publicado el jueves, 17 de agosto del 2017 a las 08:05


Asegura estar preparado para dejar el cargo y dejar atrás la carga de trabajo que implica para un gobernador.

Sergio Cisneros | Ernesto Acosta | Saltillo, Coahuila.- El cierre del sexenio está cerca y el gobernador Rubén Moreira Valdez tiene claro su futuro. Ejercerá su profesión de abogado y no “manoseará” ni se meterá “en las cosas de la política”, consciente de que ya habrá pasado su tiempo, pero advierte que un político jamás se retira de la política.

“Trataré de ser un buen exgobernador. Estoy preparado para no meterme en lo que no me importa, en donde no me llaman y en donde no me debo meter aunque me importe”.

En entrevista con Sergio Cisneros Vásquez, director Editorial de Zócalo Saltillo, el Mandatario estatal comparte que tiene claro su responsabilidad como militante del PRI.

“¿Qué no voy a hacer? Andar moviendo grupos políticos, porque eso no es leal con el partido, ni con los colaboradores, los embarcan en aventuras y luego los dejan colgados”.

El relevo en el Gobierno estatal ha sido complicado por lo cerrado de la votación y las impugnaciones ante los tribunales electorales, pero tiene la certeza de que ganó Miguel Ángel Riquelme Solís, su compañero de partido, de quien, asegura, tiene la capacidad y experiencia requeridas para consolidar la paz y la tranquilidad.

Asegura que el PAN perdió en las urnas y ahora trata de engañar a la gente denunciando fraude electoral, lo que es falso; sin embargo, los errores cometidos por los consejeros del Instituto Nacional Electoral abonan a esa percepción. La dirigencia de Acción Nacional aprovecha la situación para tener presencia mediática con miras a las elecciones del próximo año.

–¿Qué pasará con Rubén Moreira a partir del 1 de diciembre próximo?

“Tendré que trabajar en otra cosa. Tengo la fortuna de haber decidido ser abogado, soy profesor y estoy orgulloso de ello, el litigio es algo que me atrae mucho. Inicié trabajando los tribunales. Tengo seis hijos, de los cuales sólo uno se ha graduado, tengo que trabajar”.

Asegura estar preparado para dejar el cargo y dejar atrás la carga de trabajo que implica ser gobernador, con jornadas que inician a las seis de la mañana y terminan a medianoche o madrugada. Claro que buscará cómo aprovechar el tiempo disponible.

Sabe que la vida se compone de ciclos y llegan momentos de cambios, de dejar de ser, y esto se repite a lo largo de la existencia. Así, se puede demostrar gratitud al partido que lo lleva a gobernar, pero hasta ahí.

“Tampoco puede uno andar queriendo manosear cosas que no son de uno y no me refiero al Gobierno, sino a la dinámica política. Además no es sano para un estado que le estén poniendo gorro al gobernador porque lo distraen de lo que está haciendo, aparte no es sano para la persona voltear hacia atrás.

“Es como el que se divorcia y quiere seguir opinando en la vida de su excónyuge, y así hay un montón de gente, bueno, 80% de la violencia que se ejerce contra las mujeres es en el seno del hogar y 20% es por exparejas, esa parte es enfermiza, quererte meter pues ya no, o es como la suegra o el suegro que andan en la casa del hijo opinando si la debe pintar. Eso está mal”.

La vida hay que vivirla plenamente, reflexiona. “Me dicen ‘¿Por qué trabaja 15, 16 horas?’. Aparte porque se necesita, pues para no quedarme con ganas de andar chingando”.

–¿Disfrutó o sufrió esto?

“Sufrir no, a final de cuentas es un trabajo; sí hay días de mucha presión, por ejemplo, cuando se capturó a alguno de los delincuentes más importantes, ese día hicimos una serie de dispositivos porque temíamos que sucediera lo que en otras partes del país, entonces hay mucha tensión o hay días muy difíciles que tienes que enfrentar. Disfrutar sería una mala palabra, pero cumplí con lo que me correspondió”.

Ser gobernador le ha brindado alegría y satisfacciones. Por ejemplo, el haber contribuido a abrir fuentes de empleo y llevar servicios a comunidades marginadas; por ejemplo, la instalación de la granja solar en Boquillas del Carmen, que tenía 30 años con postes y transformadores, pero sin línea de electrificación.

La entrega de niños en adopción le ha arrancado lágrimas, aunque hay quienes opinan que es medio rudo en su carácter.

“Hasta se me salen las lágrimas cuando ves a una profesora que adoptó a su alumno porque sus padres no volvieron a aparecer, o cuando ves que viene una señora que se lleva a un muchacho cuadrapléjico. Le dije ‘señora, a usted la he visto antes’. Me dijeron ‘sí, hace 2 años usted le dio un hijo en adopción’”.

“Usted me debe comprender, me dijo ella, Dios me regaló un hijo, que es el anterior, y hoy tengo que regresarle a Dios algo, entonces vengo a cuidar a otro de sus hijos”.

Otro caso fue la pareja de hombres que adoptaron a dos niñas y debieron cambiar el domicilio de la Ciudad de México a una playa, por prescripción médica por cuestión de salud de una de las menores.

También recuerda a un estudiante de un tecnológico, quien le agradeció las reformas legales a favor de la comunidad lésbico-gay, pues a partir de ahí lo respetaban más, no lo discriminaban y tendría la oportunidad casarse en el futuro.

“Ese día también me emocioné muchísimo. Teníamos razón: si la autoridad discrimina, todos discriminan; si la autoridad tiene apertura, genera apertura”, expresa Moreira Valdez, quien se autodefine como respetuoso.

–¿Se va usted con amigos?

“En términos bíblicos son pocos los amigos siempre. La política no es un buen lugar para hacer muchos amigos, porque es como una competencia, pero tengo muchos amigos y conozco mucha gente buena, trabajadora, todos mis colaboradores que dedican mucho tiempo a esto y son gente muy entregada”.

–¿Seguirá en la política?

“Todo depende cómo veamos las cosas. Voy a seguir siempre militando en mi partido, pero en el partido llega un momento en que uno está a disposición y si el partido te requiere, no me refiero a un puesto de elección popular, para hacer un trabajo voluntario hay que estar dispuesto. Jamás un político se retira de la política, sigue leyendo el periódico, platicando, comentando.

“Pero no es lícito para un gobernador que no tenga la perspectiva de ser Presidente de México, no es prudente andarse metiendo en las cosas de la política cuando ya pasó tu tiempo.

“¿Qué va a pasar en el futuro? Lo cierto es que voy a trabajar y quiero hacerlo como abogado; en relación con la política lo que quiero es ayudar a mi partido en las tareas que me den, y si no me dan, ayudarlo con mi voto”.

Por ello, en la medida de lo necesario se alejará de lo que acontezca en los días siguientes a terminar su mandato, pero seguirá viviendo en Saltillo.

–¿Algo de lo que se arrepienta?

“De nada. Me hubiera gustado tener más experiencia en algunos temas, que nos ha ido bien, pero hubiéramos avanzado más. La mala noticia es que sólo se gana experiencia siendo gobernador… en la vida no se puede uno arrepentir, salvo que sea una cosa muy terrible, todos son instrumentos para ser mejor”.

–¿Qué les dice a sus críticos?

“Nada. Hay que distinguir los que son de buena fe y de mala fe. Los que son de buena fe, leerlos, y los que son de mala fe, no leerlos. Espero no ser muy pedante, pero únicamente leo lo que me pueda dejar algo que no conozca. Una buena parte de los comentólogos no los leo, porque en esos comentarios, en muchas ocasiones, está lo que a ellos les gustaría que pasara, no lo que va a pasar.

“Hay dos, tres tipos que les diría ‘deja de pendejear y generar noticias falsas y ponte a escribir, a ti Juan Rulfo te queda corto. Gabriel García Márquez hubiera sido un ayudante tuyo porque construyen tan bien que te la crees”.

–¿De salud cómo se siente?

“Soy una colección de problemas de salud”.

–¿Cómo va su problema del cáncer de próstata?

“Estimo que superado, ya pasaron 5 años. Todos los días se debe levantar uno con ganas de mejorar aunque no parezca… cada mes me mataban, qué buena imaginación ¿no?

“Hay cuates que podrían ser brillantes novelistas de ciencia ficción o de realismo México, porque inventan notas que hasta te las crees”.

–¿Qué espera del próximo Gobierno?

“La paz, la tranquilidad. Riquelme es el mejor para eso, es el único que está probado en eso”.

–¿El próximo año se verá en la boleta?

“No tengo bola de cristal, pero no he pensado en eso, ni creo que sea sano estar construyendo eso… ¿Qué ofrezco? Humildemente y si se requiere siempre respaldar al hombre que esté dirigiendo, en este caso a Riquelme, los destinos de este estado, como él nos diga…. Es como la Selección Nacional, el entrenador dice quién juega, no el exentrenador.

“En el momento en que el partido te pida un apoyo hay que darlo, porque luego hay algunos, que es lo que no voy a hacer jamás, que se olvidan del partido, Mientras te fue bien ¡pues qué a toda madre! ¿no? Pero ya no, ¡ah! entonces me voy a otra parte, a otro partido”.

‘Elecciones serán más cerradas’

Sin desestimar el tema electoral y las impugnaciones de la elección de gobernador, considera que es un asunto que está más en los medios de comunicación “y cada vez menos y a nivel nacional cada vez menos”, al registrarse un resultado estrecho, pero no inédito, como ha ocurrido en comicios recientes en el país y así será en el futuro.

En la jornada electoral del 4 de junio salió a votar el 63% de los electores, lo que no es inédito, pues van tres elecciones de ese tipo. “Que es donde yo competí, la del Presidente de la República y ésta”.

“Siempre dicen que el que se enoja pierde, pero mi experiencia personal es que el que pierde también se enoja, máxime cuando estamos en un momento en que el año que entra hay elecciones y tal vez continuar haciendo presencia política te permita tener otro cargo de elección popular el año que entra para senador o diputado, máxime cuando el dirigente del PAN se está promoviendo para ser candidato a la Presidencia de la República, entonces les conviene hacer eso”.

Añade que las impugnaciones son frecuentes en el país. Su mismo triunfo fue llevado a los tribunales electorales “y fueron impugnados mis antecesores y todo mundo: el presidente Calderón, el presidente Peña. Las tres elecciones que se dieron este año están impugnadas, entonces así va”.

Recuerda que en la elección de Enrique Peña Nieto para gobernador del Estado de México la impugnación se resolvió dos días antes de tomar posesión; la de Jorge Herrera en Durango, igual, y la del presidente Felipe Calderón, que muchos dicen se robó la elección, se resolvió 20 o 30 días antes de tomar protesta.

Ahora, Miguel Ángel Riquelme Solís enfrenta impugnación, sin embargo, es gobernador electo, por eso inició el proceso de entrega-recepción, para informar sobre el estado que guarda la administración estatal.

“La ley es muy clara, tú le entregas al gobernador electo y el gobernador electo es Riquelme. Claro, el que perdió se enoja y trata de engañar a la gente, y al principio el que perdió supo difundir muy bien y generar un clima de un supuesto fraude”.

Refiere que los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila carecen de la calidad moral para levantar la voz.

“Uno me pidió (Javier Guerrero García) que lo hiciera gobernador, que con la fuerza política, con la influencia dentro de mi partido, con el hecho de que le dicen a uno el primer priista, de representar a un grupo político dentro del PRI, yo lo hiciera candidato, él me lo pidió, ahora cómo me critica.

“Pero no nada más a mí me lo pidió, lo anduvo pidiendo en muchas partes. A mí me lo pidió en un restaurante en la Ciudad de México”.

Errores del INE

“Los errores que cometió el INE son terribles y creo que alguien fue oportunista, y esos errores, que son errores no de mala fe, los trataron de transformar en la apariencia de un fraude, pero que al paso del tiempo, como todas las cosas, se van poniendo en su lugar.

“Se le ha faltado el respeto a la ciudadanía, y mucho. Hubo miles de personas que fueron a las casillas a ser funcionarios y que se enfrentaron a una capacitación que dio el INE, no el Instituto Electoral de Coahuila; a un acta que diseñó el INE, no el IEC; a una recolección de paquetes que diseñó el INE, no el IEC; a un conteo rápido que en la noche nos dijo un resultado, en la mañana nos dijo otro y en las actas está el segundo que nos dieron, pero fue el INE”.

Además, el INE aplicó una fiscalización con una ley que no es vigente. “Ese apartado es sorprendente. Hay gente que dice ‘ya lo consintieron’, las leyes generales no se consienten, además no todos –los representantes de partidos ante el Consejo General– estaban en la mesa. Es un caso muy crítico para el país, porque si dices que eso vale, entonces un alza de impuestos puede valer sin que tú lo sepas en la miscelánea fiscal”.

“Pero además, hubo gente que dijo que ya estaba publicada, porque ahora en la red cualquier persona puede decir la mentira que quiera, y la acaba de publicar el INE, y luego esos mismos dijeron ‘no se necesitaba publicar’, bueno, entonces por qué la publicó”.

Esto provocó un desorden y una confusión electoral, por un ordenamiento no publicado que derivó en una Torre de Babel, donde todos hablaban un idioma electoral, lo que fue terrible, lo que desató las críticas contra el INE.

En este escenario aparecieron intereses políticos de partidos e intereses personales de oportunistas, que son maestros en medias verdades y mentiras completas para construir una ilusión o una falsedad, pero la realidad es que ganó Riquelme, sostiene.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados