Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de diciembre de 2025 MISA DE FIN DE AÑO / 31 DE DICIEMBRE DE 2025 ‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital Diez acontecimientos destacados del 2025 en el mundo De Emilia Pérez a Miss Universo: Estos fueron los escándalos más sonados del 2025

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para Saltillo, el proyecto del tren México-Nuevo Laredo sólo sería de ayuda para despresurizar el tráfico vial en la carretera libre y la autopista a Monterrey.

Negocios

‘Tren México-Nuevo Laredo no soluciona problema’: Héctor Horacio Dávila

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 04:15


Señala empresario que el proyecto sólo ayudaría a mejorar la movilidad entre Saltillo y Monterrey

Saltillo, Coah.- “Necesitamos ser claros y no confundir a la ciudadanía: el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, que tendrá tres estaciones en la Región Sureste de Coahuila: Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, sí será de gran ayuda para la movilidad de las personas entre la capital del país y la frontera, pero no será la solución que aquí necesitamos para arreglar el grave problema de movilidad”. 

Así lo manifestó el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresidente de Canacintra Coahuila Sureste y delegado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, quien explicó que “ya cuando esté terminado todo el proyecto y en operación ese tren, nos va ayudar mucho en la movilidad entre Saltillo y Monterrey, eso sí debemos de reconocerlo, porque permitirá despresurizar un poco el intenso tráfico en la carretera libre y en la autopista, porque mucha gente podrá utilizar esta nueva ruta ferroviaria. 

Ojalá y los horarios en los que vayan a pasar por nuestra región las corridas de México a Nuevo Laredo y viceversa, coincidan con los horarios de salida o de entrada de las empresas en Derramadero, para que sea utilizadas por nuestros trabajadores, sería de mucha ayuda, pero será muy difícil.

En lo que sí va a ayudar -y mucho- es en que nos va a abrir la puerta para buscar en el corto plazo la implementación de un tren suburbano Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe, utilizando esas vías que se van a construir para el tren de pasajeros, intercalando horarios para contar con ese servicio, lo que sí sería una solución para el grave problema de movilidad urbana que se registra aquí”, abundó. 

 

Urge infraestructura 

El empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez pidió a los tres órdenes de gobierno que antes de que empiece a operar el Tren de Pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, se instalen las plumas de advertencia en un total de 14 cruces de las vías del ferrocarril, en las áreas urbanas de Saltillo y Ramos Arizpe. 

Si en estos momentos con los trenes de carga existe un elevado riesgo de accidentes fatales, incrementándose el número de convoys que diariamente van a pasar por la ciudad, y agregando una vía más, pues se va a incrementar notablemente el peligro para automovilistas y peatones, por lo que se debe de pensar ya en esa infraestructura, indispensable para brindar mayor seguridad”, explicó el también expresidente de la CANACINTRA Coahuila-Sureste. 

El proyecto de los trenes de pasajeros está pensado para llevarse a cabo durante los primeros cinco años de la actual Administración federal, aunque cada una de las líneas tiene una fecha distinta para su conclusión. Además, se prevé que la fabricación de todos los trenes se haga en México.

En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, serían rehabilitadas, pero para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas. Además, se tendrían que complementar los que se iniciaron en este sexenio.

 

Necesidad

Para Héctor Horacio Dávila, hay cruces ferroviarios que requieren de plumas.

Saltillo 

Santa Mónica 

La Encantada 

Fosa del Mamut 

Antiguo Camino a General Cepeda 

Calle prolongación Eufemio Reyes 

Periférico LEA-Felipe Berriozábal

Lerdo de Tejada 

Prolongación Martín Enríquez 

Bulevar Nazario S. Ortiz Garza 

Ramos Arizpe 

Calle Hugo Díaz Velázquez

Carretera Los Pinos 

Calle Mariano Escobedo 

Calle Venustiano Carranza 

Calle Francisco Coss

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

¿Cómo deberás hacer el registro de usuarios de telefonía móvil en 2026?

Hace 15 horas

Sheinbaum cancela impuesto a los videojuegos con estímulo fiscal

Hace 16 horas

Exentan de aranceles a algunos productos de la canasta básica

Hace 1 dia

Sortean los ‘tanderos’ fiscalización del SAT; volverán al flujo de efectivo

Hace 1 dia

Se incrementa 11.2% el costo de deuda pública; asciende a $1.07 billones

Hace 1 dia

Va Davisa por mayor crecimiento en 2026; nuevos desarrollos en Saltillo

Hace 1 dia

Enfrenta economía panorama complejo

Hace 1 dia

Al alza operaciones digitales; aumentan 12% contratos para hacer transferencias

Hace 1 dia

En máximos, envíos de crudo mexicano a Cuba: 543.1 mdd; se disparan este sexenio

Hace 1 dia

Lideran sedanes y motos a 10 vehículos más robados; sufren aseguradoras

Hace 1 dia

Crecen en noviembre 5.9% ingresos públicos; suman $7.4 billones

Hace 1 dia

Suman 4 mil empresas plan Hecho en México; ofertan 6 mil productos