Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de EU., Donald Trump. EFE.

Internacional

Trump impide que empresa controlada por ciudadano chino compre operación de chips

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 2 de enero del 2026 a las 22:11


La orden ejecutiva prohíbe a HieFo, domiciliada en el estado de Delaware, conservar cualquier propiedad o derecho sobre los activos.

Washington, Estados Unidos.–  El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que fuerza a una empresa con sede en Delaware y controlada por un ciudadano chino a acometer una desinversión forzosa de las operaciones de semiconductores que adquirió en 2024 de una compañía estadounidense alegando que la transacción supone un peligro para la seguridad nacional.

La orden ejecutiva prohíbe a HieFo, domiciliada en el estado de Delaware,conservar cualquier propiedad o derecho sobre los activos, que incluyen chips y las operaciones relacionadas con el diseño, fabricación y procesamiento de obleas, que compró de manos de la compañía estadounidense EMCORE, con sede en Nueva Jersey.

El decreto considera anulada la transacción, que se cerró en abril de 2024, y le otorga a HieFo un plazo de hasta 180 días para acometer la desinversión.

Trump considera en la orden que “existen pruebas fidedignas” de que HieFo,“una empresa constituida conforme a las leyes de Delaware y controlada por un ciudadano de la República Popular China“, podría “llevar a cabo acciones que amenacen la seguridad nacional de EE.UU.” a través de la compra de activos de manos de EMCORE.

Esta acción subraya el creciente control que Washington quiere ejercer sobre las inversiones vinculadas a China en sectores estratégicos estadounidenses como los semiconductores, la manufactura avanzada o la inteligencia artificial, en un contexto marcado por la creciente competencia geopolítica y tecnológica con Pekín.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 6 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 6 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 7 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 8 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 9 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 9 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 10 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 10 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 13 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 16 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando