Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 6 de junio del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Un “matrimonio” que parecía destinado a durar terminó de manera bochornosa este jueves, luego de las fuertes críticas del multimillonario Elon Musk al plan fiscal impulsado por el presidente Donald Trump, tras lo cual el inmediato perdedor parece ser el mandamás de empresa como Tesla y SpaceX, entre otras, que vio irse de su estratosférica fortuna unos 34 mil millones de dólares en tan sólo unas horas.
La grieta entre Donald Trump y Elon Musk se amplió este jueves cuando intercambiaron ofensas tras las críticas del empresario al proyecto de ley fiscal republicano propuesto por Trump y que podría incrementar la deuda de Estados Unidos en 2.4 billones de dólares durante la próxima década, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, un ente no partidista.
Trump dijo a la prensa que estaba “decepcionado” del director ejecutivo de Tesla, señalando que la oposición del multimillonario -y exasesor- se debía a los recortes en los subsidios fiscales para vehículos eléctricos de su iniciativa.
“
¡Qué ingratitud!”, publicó Musk en X como respuesta, mencionando su apoyo financiero a los republicanos durante las elecciones de 2024. “Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado”, añadió.
El proyecto de ley eliminaría a fines de 2025 un crédito fiscal de hasta 7 mil 500 dólares para compradores de ciertos modelos de Tesla y otros vehículos eléctricos, siete años antes de lo previsto.
Trump asegura estar ‘muy decepcionado’ con Elon Musk y le acusa de ser ‘hostil’
Lo que perdería Musk
Musk, quien sigue siendo la persona más rica del mundo con una vasta fortuna de 334 mil 500 millones de dólares, ha sufrido numerosas derrotas en el pasado, pero hoy hay más en juego al enfrentarse a Trump, como el Presidente dejó en evidencia al proponer la rescisión de los contratos gubernamentales de Musk, lo que podría suponer un golpe para los ingresos de Tesla (cuyas acciones cayeron este jueves 14%) y SpaceX.
Al más puro estilo muskiano, el multimillonario respondió en X con palabras pronunciadas por el personaje de Clint Eastwood en Impacto Súbito: “Adelante, hazme el día”.
A continuación, alegó, sin pruebas, que el nombre de Trump aparece en los archivos relacionados con el fallecido financiero neoyorquino Jeffrey Epstein, y luego dijo que SpaceX comenzaría a desmantelar su nave espacial Dragon, un enlace crucial con el espacio para Estados Unidos, que depende de la compañía de Musk para transportar carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Esta guerra de declaraciones marca un cambio radical con respecto a los meses posteriores a la victoria electoral de Trump, cuando el patrimonio neto de Musk alcanzó un máximo histórico cercano a los 500 mil millones de dólares.
Las valoraciones de sus empresas se dispararon, impulsadas por las expectativas de que se beneficiarían de la relación del multimillonario con Trump y su cargo como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Musk abandonó oficialmente Washington la semana pasada.
Elon Musk se defiende de Trump; asegura que nadie le mostró el plan fiscal
Sus empresas, víctimas colaterales
El dueño de X (antes Twitter) lanzó una encuesta este jueves 5 de junio sobre si era “el momento de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que realmente represente” a los estadunidenses.
A pesar de la cuantiosa pérdida que sufrió Musk el jueves, es posible que no cubra el impacto total en su patrimonio, ya que no refleja ningún daño al valor de sus empresas privadas, una fuente cada vez más importante de su patrimonio neto.
SpaceX, la startup privada más valiosa del mundo, fue valorada en 350 mil millones de dólares en una venta de acciones a directivos en diciembre, lo que añadió 50 mil millones de dólares a la fortuna de Musk. Los ingresos totales de SpaceX y Tesla por contratos federales no clasificados desde el año fiscal 2000 ascienden a 22 mil 500 millones de dólares, según datos gubernamentales de Bloomberg.
Las demás empresas de Musk, incluida la empresa de inteligencia artificial y redes sociales xAI, también podrían verse afectadas por la disputa, especialmente considerando que la fortuna de Trump está ligada a su competidor, Trump Media & Technology Group Corp.
Proyecto de ley, clave
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes en una votación partidista el mes pasado tras revisiones de última hora para apaciguar a los republicanos reticentes, está siendo negociado en el Senado.
Los líderes republicanos han fijado el 4 de julio como fecha límite para presentar el proyecto de ley a Trump para su firma, pero la resistencia republicana en la Cámara Alta -y algunas expresiones de arrepentimiento de algunos republicanos de la Cámara que manifestaron desconocer ciertas disposiciones- amenazan con retrasar su aprobación.
La legislación cumpliría con las principales promesas de campaña de Trump, incluyendo una extensión de sus recortes de impuestos de 2017, la eliminación de impuestos sobre las propinas y las horas extras, y una mayor seguridad fronteriza, financiada, en parte, por recortes a Medicaid.
Musk acusa a Trump de vínculos con Epstein; Tesla se desploma en bolsa
Jueves de ‘ira’
La alianza de meses entre el presidente Donald Trump y Elon Musk implosionó de manera espectacular el jueves, cuando el hombre más rico del mundo y el más poderoso del mundo se involucraron en un desagradable intercambio público en sus respectivas plataformas de redes sociales, sólo meses después de que los dos formaran una amistad tan cercana que Musk a veces dormía en la Casa Blanca.
11:20 horas
Musk, en su ataque más directo a Trump en medio de su diatriba de varios días contra el proyecto de ley fiscal, republicó un tuit de 2013 de Trump que decía que estaba incrédulo y “avergonzado” de que los republicanos estuvieran extendiendo el techo de la deuda, subtitulando la publicación “Palabras sabias”, después de que Trump dijera el miércoles que el límite de la deuda debería ser “completamente eliminado” como una disposición del proyecto de ley, que elevaría el techo de la deuda antes de su fecha de vencimiento prevista en agosto.
12:00 horas
Trump, haciendo sus primeros comentarios sobre las críticas de Musk a su proyecto de ley durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval, insinuó que el CEO de Tesla se opone a su “One Big Beautiful Bill Act” porque está “molesto” porque se eliminó el incentivo para vehículos eléctricos, y agregó que no está seguro de seguir siendo amigo de Musk y alegó que Musk “conocía el funcionamiento interno del proyecto de ley”.
Trump también sugirió que Musk sufre de lo que él llama “síndrome de trastorno de Trump”, que Trump describe como personas que se vuelven contra el Presidente después de dejar su Administración.
12:25 horas
Musk acusó a Trump de mentir al decir que no encendió el proyecto de ley después de que se eliminara el crédito fiscal para vehículos eléctricos: “Falso, este proyecto de ley nunca me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en la oscuridad de la noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!”, tuiteó.
12:46 horas
Musk dijo que “sin mí”, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían una mayoría más estrecha en el Senado, después de que Musk donara más de 250 millones de dólares a la campaña de Trump, acusando a Trump en un tuit posterior de “tal ingratitud”.
14:37 horas
“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles de millones y miles de millones de dólares, es terminar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, escribió Trump , y agregó: “¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”.
15:10 horas
Musk alegó en X, sin pruebas, que la razón por la que la Casa Blanca aún no ha publicado completamente los “archivos Epstein” que detallan la investigación del FBI sobre el fallecido y deshonrado exfinanciero Jeffrey Epstein es porque Trump está implicado en ellos.
16:09 horas
Musk dijo que desmantelaría la nave espacial Dragon de SpaceX utilizada por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
16:11 horas
Musk respaldó la sugerencia de un usuario de destituir a Trump, escribiendo “Sí” en respuesta a un usuario X que escribió: “Presidente contra Elon. ¿Quién gana? Apuesto por Elon… Trump debería ser destituido y JD Vance debería reemplazarlo”.
16:26 horas
Musk, quien anteriormente estaba en desacuerdo con las controvertidas políticas arancelarias de Trump pero se había mantenido mayormente reservado en sus críticas sobre ellas en los últimos meses, dijo que los aranceles desencadenarán una recesión en la segunda mitad del año.
Con información de Agencias
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas