Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Polémica! Estadio AKRON responde a Jana Gutiérrez por críticas al estado del césped Sheinbaum y Manolo recuerdan a mineros en el 20 Aniversario de Pasta de Conchos Cruz Roja Mexicana lanza Colecta Anual 2026, llama a estados a vencer la “indiferencia humanitaria” Incertidumbre en el sector automotriz: Aranceles a exportaciones mexicanas podrían escalar al 35% Autopartes mexicanas enfrentan incertidumbre tras fallo de Corte de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump prepara visita de Estado a China en medio de tensiones por Taiwán y rearme nuclear

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 19:41


Tras un 2025 marcado por la guerra de aranceles, ambos países gozan de una tregua relativa gracias al acuerdo firmado en octubre pasado

Washington D.C. – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizará una visita oficial a China del 31 de marzo al 2 de abril, confirmó un alto funcionario de la Casa Blanca. El encuentro con su homólogo Xi Jinping se produce en un momento crítico, donde la aparente sintonía personal entre ambos líderes contrasta con una agenda bilateral cargada de fricciones comerciales, militares y territoriales.

A pesar de que Trump calificó la relación como “extremadamente buena” tras una reciente llamada telefónica, la cumbre en Beijing deberá abordar temas espinosos que mantienen en vilo a los mercados internacionales y a la diplomacia global.

Taiwán: El punto de máxima fricción

El tema central de la visita será, inevitablemente, el apoyo militar de Washington a Taiwán. Beijing, que considera a la isla una provincia rebelde, ha advertido a Trump que maneje este asunto “con cautela”.

– El conflicto: China respondió con maniobras militares de fuego real tras la venta de armas por 11,000 millones de dólares aprobada por EU en diciembre pasado.

– La postura de Trump: El mandatario estadounidense afirmó que decidirá “pronto” sobre nuevos envíos de armamento, pese a las advertencias de Xi Jinping, quien insiste en que Taiwán es el asunto más sensible en la relación bilateral.

El nuevo tablero comercial

Tras un 2025 marcado por la guerra de aranceles, ambos países gozan de una tregua relativa gracias al acuerdo firmado en octubre pasado. Sin embargo, la incertidumbre persiste:

1. Revés judicial: La Corte Suprema de EE. UU. anuló recientemente los aranceles fijados por Trump bajo leyes de emergencia, obligando al Ejecutivo a buscar nuevos instrumentos legales para regular las importaciones chinas.

2. Volatilidad: Los mercados siguen atentos a cualquier cambio en la retórica proteccionista del líder republicano.

Tíbet y la sombra del control nuclear

La agenda también incluye roces diplomáticos recientes provocados por el nombramiento de Riley Barnes como enviado especial para asuntos del Tíbet. El secretario de Estado, Marco Rubio, reafirmó el apoyo a los derechos de los tibetanos, lo que Beijing calificó de “injerencia inaceptable” en sus asuntos internos.

En el ámbito de la seguridad global, la expiración del tratado Nuevo START entre EU y Rusia ha llevado a Washington a presionar para que China se sume a un nuevo pacto de control de armas.

– Acusaciones mutuas: Mientras EU señala a China por realizar pruebas nucleares de baja potencia, Beijing califica los señalamientos de “mentiras absolutas” que buscan justificar la reanudación de ensayos nucleares por parte del Pentágono.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Escoltas del expríncipe Andrés declararán tras su detención por el caso Epstein

Hace 1 hora

Trump exige exámenes en inglés a camioneros para licencia comercial

Hace 1 hora

Comando Sur de EU abate a tres personas en ataque con misiles en el Pacífico Oriental

Hace 1 hora

Descubren tumba de mil años con oro en sitio arqueológico de Panamá

Hace 2 horas

Reintroducen 158 tortugas gigantes en una isla de Galápagos tras más de un siglo de desaparición

Hace 2 horas

Firma Trump orden de arancel global de 10%

Hace 7 horas

‘Firmaré una orden’: Trump anuncia arancel global de 10% tras fallo de la Corte

Hace 8 horas

‘Malditas cortes’, dice Trump tras fallo de la Corte sobre sus aranceles, reporta CNN; ‘¿Entonces es una derrota?’

Hace 9 horas

Corte Suprema anula la imposición de aranceles de Donald Trump

Hace 9 horas

La ‘esclavista’ reforma laboral de Milei a la que se oponen los argentinos

Hace 9 horas

Sheinbaum revisará resolución de Corte de EU contra aranceles de Trump antes de opinar

Hace 9 horas

Rancho Zorro: ¿Qué sabemos de la propiedad que será investigada en Nuevo México por caso Epstein?