Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en Washington. | Foto:EFE

Internacional

Trump reitera su apoyo a la marroquinidad del Sáhara y al plan autonómico de Marruecos

  Por EFE

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 14:45


El plan de autonomía fue presentado por Marruecos en 2007 ante la ONU como una solución bajo su soberanía para el Sáhara Occidental

Rabat.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó en una carta enviada al rey Mohamed VI el reconocimiento de su país a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y su respaldo a la propuesta de autonomía como única base para zanjar el conflicto, informó este sábado la agencia oficial MAP.

“ Quiero reiterar que EE.UU. reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la propuesta de autonomía marroquí, seria, creíble y realista, como la única base para una solución justa y duradera de este diferendo, destacó Trump en su misiva al monarca con motivo de la fiesta del Trono, que conmemora el 26 aniversario de su entronización.

Acuerdos de Abraham

“ Juntos trabajamos para avanzar en nuestras prioridades comunes en favor de la paz y la seguridad en la región, apoyándonos en los Acuerdos de Abraham, combatiendo el terrorismo y ampliando la cooperación comercial que beneficia tanto a estadounidenses como a marroquíes, añadió.

El plan de autonomía fue presentado por Marruecos en 2007 ante la ONU como una solución bajo su soberanía para el Sáhara Occidental, una excolonia española que Rabat administra en un 80 %, pero cuya soberanía es reivindicada por el Frente Polisario.

Respaldo internacional

La propuesta marroquí cuenta con el respaldo de países como Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica e Israel, entre otros.

Notas Relacionadas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes