Internacional

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 17:04
Anchorage, Alaska.– Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se reunirán este viernes en una base aérea de Alaska para intentar negociar el fin de la guerra en Ucrania.
La sede del encuentro, la base aérea Elmendorf-Richardson, fue un punto estratégico de la Guerra Fría y un territorio que, históricamente, perteneció a Rusia hasta su venta a Washington en 1867.
La reunión, un movimiento diplomático inesperado de Trump, quien busca el Premio Nobel de la Paz, es la primera entre ambos líderes desde 2019. Putin, por su parte, busca destacar la cooperación histórica entre ambos países, y el encuentro se celebrará cerca de las tumbas de pilotos soviéticos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Alaska, que fue territorio ruso por un siglo, fue vendido a Estados Unidos por 7 millones de dólares en 1867 para cubrir las deudas de la Guerra de Crimea. La elección de este lugar para la reunión tiene un fuerte significado histórico, aunque algunos nostálgicos rusos aún ven la venta como una gran pérdida.
La delegación de Putin, que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, sugiere que el líder ruso no solo busca un acuerdo de paz, sino también acuerdos económicos que ayuden a su país a mitigar el impacto de las sanciones occidentales.
Rusia, afectada por el costo de la guerra en Ucrania, podría estar buscando una nueva era de cooperación económica con EE. UU.
Los habitantes de Anchorage, la capital de Alaska, se mantienen al margen de las negociaciones. Sin embargo, circulan rumores sobre un posible acuerdo relacionado con las tierras raras y minerales estratégicos de la región.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas