Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Tus errores le generan ingresos al SAT

  Por Agencias

Publicado el martes, 13 de febrero del 2018 a las 15:45


El fisco recaudó 6 mil 618 millones de pesos por el cobro de multas derivadas de errores en declaraciones anuales

Expansión | Ciudad de México.- Los errores de contribuyentes en su declaración anual, le generan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un monto importante de ingresos

En 2017 recaudó 6 mil 618 millones de pesos (mdp) por multas que cobró a contribuyentes por sus equivocaciones. El monto representó un incremento de 112% frente a todo lo que recaudó por este concepto en 2016, refieren cifras actualizadas de la dependencia.

El cobro de las multas se deriva de errores en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), especialmente cuando los contribuyentes meten deducciones que no aplican, explicó Juan Manuel Franco, socio de impuestos en la firma BDO Castillo Miranda.

Las personas físicas y morales presentan su declaración para el pago del ISR anual y para reducir este pago pueden integrar conceptos deducibles, como el transporte escolar, o insumos indispensables para realizar su actividad, refiere información del SAT.

Esos datos son revisados por la autoridad para ver si proceden las deducciones, entonces es cuando detecta errores del contribuyente.

Por ejemplo, en lugar de deducir un auto 25%, que es lo correcto, aplican el 100%, entonces el contribuyente paga menos de lo que realmente debería pagar de ISR.

Al detectar el error, el fisco avisa al contribuyente y lo invita a corregirse, y le aplica multas que pueden ir del 20% y hasta 100% de lo que le debe al fisco, indica el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Esto lo hace con el objetivo de evitar que los contribuyentes y el fisco se vayan a juicios fiscales, comentó Franco.

En caso de que el contribuyente omita la invitación del SAT y no se ponga al tanto de sus aclaraciones y deudas, el SAT cobra multas, el impuesto omitido, actualización del impuesto de acuerdo a la inflación y los recargos correspondientes, explicó Carlos Cárdenas, asesor en materia fiscal.

“Un crecimiento en la recaudación por estas multas, nos está reflejando que el contribuyente prefiere pagar su multa, en vez de irse a juicio. También estamos viendo un cruce de datos más efectivo a causa del uso de la factura electrónica”, agregó el especialista en material fiscal.

Tras la digitalización de procesos que inició con la reforma fiscal en 2014, el SAT tiene cada día mayor información digital con la que puede detectar fácil y rápidamente, conforme pase el tiempo el fisco tendrá mayor información lo que le ayudará al cruce de datos para detectar errores intencionados para omitir y reducir el pago de impuestos, explicó Cárdenas.

Adicionalmente, en el último año el fisco ha intensificado la aplicación de multas por omisión de declaraciones para prevención de lavado de dinero, mismas que van por arriba de los 700 mil pesos.

De acuerdo con información disponible de Hacienda, el registro de esta recaudación por multas se realiza desde 2014. El monto registrado en 2017 es el más alto. En 2014, se recaudaron 987 mdp; en 2015 ingresaron 3 mil 968 mdp y en 2016 el monto fue por 3 mil 116 mdp.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 5 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 5 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 5 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 5 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 5 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 5 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 5 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 6 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 8 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 8 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 21 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez