Saltillo Región Sureste

Publicado el lunes, 13 de mayo del 2024 a las 16:29
Ramos Arizpe.- A Martha parece que se la tragó el desierto, hace un año que está desaparecida y a pesar de los grandes operativos de búsqueda que han realizado las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ni con el uso de drones de alta tecnología, ni la utilización de un helicóptero se ha logrado obtener una sola pista, un rastro, algo que indique lo que pasó con Marta aquel domingo 14 de mayo de 2023.
Fue en el rancho Las Rusias, ubicado en medio del desierto de Ramos Arizpe, ahí acababa de llegar Martha con su esposo, ambos originarios de Colombia, él es ingeniero agrónomo y fue contratado para realizar labores agrícolas en las nogaleras.
Marta Granados de Castelblanco, 78 años, acompañaba a su esposo en la parcela, se sintió cansada, fue lo último que dijo, recorrió unos 400 metros entre los nogales para llegar a la finca donde se quedarían, su esposo la perdió de vista.
Cuando Carlos Castelblanco regresó a la finca, cerca de las 06:00 de la tarde, Marta no estaba, la buscó entre los sembradíos, la llamó, pero la señora no contestó.
La última vez que la vieron vestía un pantalón café claro, blusa blanca de manga corta, chaleco beige y zapatos negros. Carlos pidió la ayuda de los trabajadores de la finca.
Hicieron un barrido por todo el terreno, buscaron huellas y hasta gritaron, pero no hubo respuesta, Carlos dio aviso a las autoridades, al día siguiente se implementó un operativo de búsqueda, el primero de más de 52 rastreos que ha realizado la sub fiscalía de personas desaparecidas.
Helicópteros, caballos, drones, agentes especializados, carros, cuatrimotos, el escuadrón canino, investigadores expertos, antropólogos, se han utilizado para la búsqueda de Marta, pero ya pasó un año y ella sigue desaparecida.
Este es uno de los casos más extraños que se han investigado dentro de la sub fiscalía de personas desaparecidas, en el transcurso de la búsqueda, han sido señalados como omisos por parte de la familia de la señora colombiana, a pesar del gran número de recursos que se han invertido en la búsqueda.
También se han articulado operativos conjuntos con personal de las fiscalías de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, se han revisado diferentes rutas carreteras, desde la frontera con Texas hasta el centro de México, en los que también han participado los familiares de Marta Granados.
Recientemente los familiares de la colombiana, que actualmente tendría 79 años, solicitaron a la Federación atraer el caso; además, han solicitado el apoyo y respaldo de diferentes grupos colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.
Por ello, la Comisión Nacional de Búsqueda atrajo el caso y se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, actualmente es personal de la Guardia Nacional quien mantiene bajo resguardo la finca donde desapareció Marta, pero tampoco han tenido resultados positivos.
La hipótesis más firme con la que cuenta la Fiscalía del Estado, es que Marta caminó hacia un arroyo y la arrastró la corriente, en esos días había llovido y la señora pudo haber caído al cauce.
La única certeza con la que cuentan las autoridades y los familiares de Marta es que la señora sigue desaparecida y que en 365 días no se ha podido obtener una sola pista sobre su paradero.
Información
Desapareció el 14 de mayo de 2023 en el rancho Las Rusias, en Ramos Arizpe:
No se tienen indicios sobre un acto de desaparición forzada.
La hipótesis de investigación más sólida advierte que Marta Granados pudo haber caído a un arroyo y ser arrastrada por la corriente de agua.
Helicópteros, caballos, drones, agentes especializados, carros, cuatrimotos, el escuadrón canino, investigadores expertos, antropólogos, se han utilizado para la búsqueda de Marta
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias