Internacional
Publicado el domingo, 29 de junio del 2025 a las 23:10
Nueva York, EE. UU. Un tiroteo registrado este domingo, cerca del histórico Stonewall Inn, declarado monumento para la diversidad sexual, dejó a dos personas heridas justo al finalizar las celebraciones de la Marcha del Orgullo LGBTI en Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su consternación a través de la red social X:
” Me entristece enterarme de la balacera cerca del Stonewall Inn esta noche mientras las celebraciones del Orgullo terminaban. En un momento en el que nuestra ciudad debería estar gozando y celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGBTQ+, incidentes así son devastadores”.
Saddened to learn about the shooting by the Stonewall Inn tonight as Pride celebrations were winding down.
During a time when our city should be rejoicing and celebrating members of our diverse LGBTQ+ community, incidents like this are devastating.
We’re praying for the speedy…
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) June 30, 2025
El incidente ocurrió aproximadamente a las 10:15 PM (02:15 GMT del lunes) en Greenwich Village, un barrio emblemático para la comunidad LGBTI de Nueva York, mientras las calles aún estaban repletas de asistentes a la marcha.
Una de las víctimas se encuentra en condición crítica tras recibir disparos en la cabeza. Sin embargo, las autoridades aún no han revelado las identidades de los heridos, ni la de los atacantes, y el motivo del tiroteo permanece desconocido, según informantes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) citados por medios locales. Hasta el momento, no se ha anunciado ningún arresto relacionado con el suceso.
El alcalde Adams concluyó su mensaje asegurando que “el NYPD trabajará rápidamente e incansablemente para traer a los sospechosos ante la justicia”.
Este tiroteo se produce en un contexto de creciente preocupación por los crímenes de odio contra la diversidad sexual. Según un reporte de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), de mayo de 2024 a mayo de 2025, se registraron 10 muertos y 84 heridos a causa de este tipo de ataques.
La organización contabilizó un total de 932 agresiones anti-LGBTI, lo que equivale a 2.5 incidentes al día. Más de la mitad de estos ataques (52%) involucraron a personas trans o de género no conforme.
El incidente en Nueva York también se suma a la preocupante estadística de tiroteos en Estados Unidos. La organización civil Gun Violence Archive ha registrado al menos 189 tiroteos masivos en lo que va de 2025, sin contar a los atacantes, y este mismo domingo, dos bomberos murieron en un tiroteo en Idaho.
Con información de EFE
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas