Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Grandes desafíos y correctas decisiones: Presenta el rector Octavio Pimentel Segundo Informe de Actividades Trump revoca legislación clave contra emisiones de gases tipo invernadero en EU VIDEO: ¡Impresionante! Camión choca y parte en dos la caja de un tráiler en Irapuato VIDEO: Exhiben a regidora de Ocotlán golpeando a mono araña en evento público Se abre la tierra en Shanghái: captan enorme socavón que “se traga” todo a su alrededor

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Un héroe de cuatro patas cuelga el uniforme; se despide Bebeto de agrupamiento K9

  Por Teresa Quiroz

Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 03:20


La jubilación de Bebeto representa tanto un cierre emotivo como una transición planeada dentro del grupo K9.

Saltillo, Coah.- Después de ocho años de servicio impecable dedicados a proteger a la comunidad, Bebeto, un pastor belga malinois de 10 años, está listo para colgar la placa. Miembro destacado del agrupamiento K9 de la Policía Municipal, símbolo de nobleza y eficacia, y sobre todo, compañero fiel.

Trabajar con Bebeto fue una maravilla. No hay palabras suficientes para describir lo excelente que fue como binomio”, afirma con emoción el oficial Cristian Alejandro Jaime Valdez, quien ha compartido con el noble can los ocho años de vida en servicio policial.

Entrenado para la detección de narcóticos, Bebeto participó en más de dos mil 190 operativos en distintas zonas de Saltillo y 50 cateos importantes con incautaciones dejando una marca invaluable en la lucha contra las drogas. Sin embargo, su labor no solo se limitó al trabajo operativo. Fue también un embajador de la seguridad con la ciudadanía: “En eventos públicos, fiestas infantiles, convivencias, era el favorito de todos. Un perro increíblemente dócil, noble y amigable. Todo el mundo quería tomarse una foto con él”, cuenta Valdez con una sonrisa.

Pero a la hora del trabajo, Bebeto se transformaba: “Explosivo, enfocado. Para él, su labor era un juego. Su pelotita, su premio, era lo que más amaba. Y no la soltaba por nada del mundo”, relata el oficial.

Con un peso aproximado de 35 kilos y una condición física envidiable, Bebeto se va en óptimas condiciones de salud, sin lesiones ni padecimientos. Su retiro responde a los lineamientos internos de la corporación, que marcan el fin del ciclo operativo para los perros de trabajo tras cumplir una cierta edad y años de servicio.

A partir de ahora, Bebeto pasará a formar parte de una familia, la misma que lo acompañó durante estos años. Aunque ya no estará en servicio activo, seguirá siendo el mismo perro inquieto, activo y cariñoso de siempre.

Gracias por tu servicio, por tu paciencia con cada manejador que tuviste. Estamos agradecidos contigo, Bebeto. Eres de los mejores perros que ha tenido esta corporación”, expresó con orgullo el oficial Cristian.

El legado de Bebeto y el futuro del agrupamiento K9

Para Alex Morales Hernández, director de Proximidad Social y Prevención de la Policía Municipal, la jubilación de Bebeto representa tanto un cierre emotivo como una transición planeada dentro del grupo K9.

Bebeto se va a retirar dentro de poco, pero ya tenemos un nuevo elemento canino que está en capacitación. No hay tiempo que perder: el trabajo de estos perros es vital, tanto en operativos como en labores de proximidad”, explica Morales Hernández.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Joven de 19 años es encontrado sin vida al sur de Saltillo

Hace 10 horas

Se alista la Narro para la huelga de 2 sindicatos este fin de semana

Hace 11 horas

VIDEO: Captan robo a vehículo en Residencial San Patricio

Hace 11 horas

Alma Rosa García Guevara asume la dirección del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Hace 11 horas

Será David Fuentes, el Cristo del Ojo de Agua

Hace 11 horas

Aplican inteligencia artificial para mejorar flujo vial en Presidente Cárdenas

Hace 11 horas

Intensifica Municipio rehabilitación de pavimento en avenidas y colonias de Saltillo

Hace 11 horas

Con ‘Participa Saltillo’ se siguen rehabilitando espacios públicos

Hace 14 horas

Adolescentes vandalizan Centro de Asistencia Social del DIF Coahuila

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 11 de febrero a las 20:00 horas es muy mala para realizar actividades al aire libre

Hace 19 horas

Muere Don Julio Arce, destacado músico saltillense

Hace 22 horas

Niñas y niños conviven con jugadores de Saltillo Soccer en la Plaza El Minero