Negocios
Por
Rebeca Ramírez
Publicado el martes, 13 de julio del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Con un total de 26 tiendas en todo México, Arreglos Frutales Alyha se ha consolidado como un digno representante local en el modelo de negocios de franquicias.
El camino no ha sido fácil y tomó alrededor de cuatro años de asesorías, trámites, búsquedas y exposiciones para lograr vender el concepto.
Su mayor problema actualmente es la piratería, pero su propietario, Haroldo J. Gutiérrez Cárdenas, confía en que los compradores sepan identificar cuándo el producto que compran es el original y cuándo no.
NACE FRANQUICIA 100% SALTILLENSE A pesar de que un sinnúmero de franquicias de compañías extranjeras operan en el país, Saltillo no podía quedarse atrás y en la localidad existe un negocio llamado Arreglos Frutales Alyha que en poco tiempo logró desarrollarse y, mejor aún, manejarse como franquicia, pero el camino no fue fácil.
A finales de octubre del año pasado, precisamente en el arranque de la 7 Expo Franquicias Región Noreste en Monterrey participó Haroldo J. Gutiérrez Cárdenas de Arreglos Frutales Alyha, donde llevó a un stand los diferentes productos con los que cuenta para expandir su negocio a través de franquicias desde noviembre del año pasado.
En ese momento, cuando arrancaba con el proyecto, reconocía que el proceso no era fácil, en parte porque se enfrentaba al desconocimiento y la tramitología, aunado a que enfrentaba la piratería, pues otros establecimientos copiaban los productos que elaboraba, por ello la solución para combatir estas últimas situaciones se animó a fomentar el establecimiento de más negocios en el país.
A un par de meses de esa primera entrevista, Haroldo J. Gutiérrez Cárdenas, cuenta las vicisitudes por las que ha pasado para lograr hoy que Arreglos Frutales Alyha, empresa 100% saltillense, cuente con 26 tiendas en todo el país: la de la capital de su propiedad y el resto operando como franquicias.
El negocio básico con el que inició hace 10 años se llama Fiesta Time, pero hace cuatro años surgió de ahí un negocio accesorio para los eventos, llamado Arreglos Frutales Alyha, gracias a la preferencia que tuvo este producto entre los saltillenses, se dio un giro al negocio y se impulsaron los arreglos frutales.
Gutiérrez Cárdenas reconoció que no fue nada fácil convertir el negocio en una franquicia, pues primero se tuvieron que pagar consultorías muy caras, servicios por los que se pagaban hasta 300 mil pesos, pero después de ello continuó el batallar, pues se requiere también contar con una serie de asesores, entre ellos uno legal, otro financiero y también con importadores.
“Esto significa meterte en muchos mercados nuevos y que no te puedes equivocar porque cada paso que das cuesta mucho dinero, entonces no ha sido fácil tener estas empresas de consultoría, asesoría y comercializadoras, la verdad es que ha sido muy pesado el concepto de honorarios por consultoría de diferentes ramas”, indicó.
Nada más en consultoría, estimó, ha invertido fácilmente un millón de pesos, pero aunado a esto, comentó que una situación desgastante es que se paga, pero no se tiene la seguridad de que esto funcionará; aunado a ello, la inversión fue realizada con recursos que el propio negocio obtuvo a través de líneas de crédito, ninguno de ellos a partir de apoyos gubernamentales.
No obstante, por cuenta propia ha logrado en estos meses varios éxitos, entre ellos en la Expo mencionada en la que participó el año pasado y en la que logró vender dos franquicias, mientras que en enero de este 2010, la Revista Entrepreneur incluyó a Arreglos Alyha en su lista de 500 empresas, mientras que en febrero obtuvo la certificación de la Asociación Mexicana de Franquicias y continuó participando en las diferentes Expo Franquicias que se realizaron en la Ciudad de México y Guadalajara.
Este mes recibió la certificación de la Secretaría de Economía, lo cual le permitirá ahora sí, acceder a apoyos económicos de los diferentes programas federales que existen para fomentar el empleo, obtenerla les llevó casi tres meses.
Y es que el crecimiento de Arreglos Frutales Alyha ha sido muy significativo en los últimos meses, pues de tener una tienda en Saltillo y de haber arrancado hace poco tiempo el proyecto de expandirse a través de franquicias, son ya 26 las tiendas autorizadas en el país.
Actualmente 10 de ellas están operando en Saltillo, Ciudad Obregón, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal (en Las Águilas, Santa Fe y Polanco), así como en Xalapa, Veracruz y en León, Guanajuato; aunque también este mes abrirán las de Nogales, Aguascalientes, Cuernavaca y Mérida, aunado a que se tienen vendidos conceptos desde Tijuana hasta Mérida.
PLANEAR Y ATERRIZAR LLEVÓ 2 AÑOS Incluso aún en noviembre del año pasado tuvo que realizar una reorganización del producto para salir en enero y empezar a vender.
El haber alcanzado el primer lugar en su tipo en búsquedas y consultas en Google, el que sea un producto novedoso y que da soporte y asesoría contribuye a la venta de sucursales.
“Gran cantidad de nuestros pedidos son de gente que vive en una ciudad y que a través de nuestro sitio busca que se haga una entrega en otro lugar, por ejemplo, hemos recibido pedidos del exterior como de España, Italia y Sudáfrica que piden que se entreguen en México, pero también tenemos casos de gente de Mérida que ha enviado arreglos a Ciudad Obregón en Sonora, sin cargo, alguno”, indicó.
En este proceso les ha ayudado el tener el mejor sistema de distribución, cosa que han aprovechado los imitadores para copiar el modelo y hacerlo pasar como original, sin contar con que el cliente siempre se dará cuenta de esto.
OBLIGACIONES DE LOS FRANQUICIANTES “Necesariamente ellos pasan por dos filtros, el primero es que una empresa evalúa a los candidatos, porque no nada más es llegar con el dinero, sino que evalúan al candidato para ver si cubre con las especificaciones que requerimos, para ese caso la empresa San Román y Asociados son los encargados, después les mandamos las guías y empiezan a buscar locales y las características que necesitamos de acuerdo con cada plazo”, aseguró.
El tiempo que se lleva entre que se compra la franquicia y se pone en marcha la tienda es variable, en este caso, Gutiérrez Cárdenas comentó que, una vez que se firma el contrato, tienen de plazo dos meses para liquidar todo, asimismo se dan otros dos meses para encontrar un local y después un mes para su remodelación o construcción, así como la capacitación del personal que atenderá la franquicia.
Sin embargo, también es cierto que hay quienes están preparados con anticipación y solamente les toma cuatro o cinco semanas tener listo el negocio. La franquicia de Arreglos Frutales Alyha tiene un costo de 300 mil pesos.
RECOMENDACIONES PARA FRANQUICIADORES Y FRANQUICIADOS “Verifiquen en la AMF que esa gente esté en trámites o esté acreditada, pero que sea una empresa seria, constituida legalmente y con experiencia en el manejo, porque hay muchas que con tal de imitar a los demás ponen cosas similares, pero no son las originales”, indicó.
Asimismo, en el caso de quienes quieren convertir su negocio en franquicia, Haroldo Gutiérrez recomendó contratar a un buen asesor e incluso dijo: “yo de mil amores puedo apoyar a la gente que quiera para convertirse en franquicia, a final de cuentas todos pasamos por el mismo camino, pero que se hagan a la idea que tienen que invertir en muchos asesores y que el tiempo de recuperación es muy largo”, esto debido a que los buenos asesores están en la Ciudad de México y los cobros por sus servicios son fuertes, sin embargo, con los años se verá la recuperación de la inversión que se realizó para aterrizar este tipo de proyectos.
Arreglos Frutales Alyha se convirtió en poco tiempo en un ejemplo a seguir cuando de desarrollo de negocios se trata, su base es en la capital coahuilense y su éxito se traduce a nivel mundial
Entre la planeación, y luego aterrizar el proyecto de convertirse en franquicia, le llevó al negocio saltillense dos años, pues aunque en ese entonces la compañía ocupaba el primer lugar en consultas en Google, lo cierto es que tuvo que desarrollar manuales y tener un modelo de negocio que pudiera replicar íntegramente en todas las plazas.
Quienes adquieren la franquicia de Arreglos Frutales Alyha debe contar con los mismos productos y ofrecer la misma calidad que el negocio franquiciante, para ello se les ayuda a instalar la tienda con todos los enseres necesarios y se les proveen todos los materiales que requieren para la elaboración del producto, aunado a ello, se les da toda la capacitación necesaria para que empiecen a trabajar.
Luego de todo el camino que tuvo que recorrer para convertir su negocio en la franquicia más exitosa de Saltillo, Gutiérrez Cárdenas recomendó a quienes buscan adquirir una que se inclinen únicamente por las que están avaladas por la Asociación Mexicana de Franquicias, ya que es el mejor filtro que existe en el país para conocer si un negocio de este tipo es serio o es una vacilada.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 minutos
Hace 5 minutos
Hace 6 minutos
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 23 horas