Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Una histórica iniciativa

Por Marco Antonio Flores Monroy

Hace 5 años

No debemos quitar el dedo del renglón de la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado en materia de derechos humanos presentada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Estamos como coahuilenses ante un profundo proceso de transformación social en el que se pretende poder alcanzar una mayor protección de los derechos de las y los coahuilenses, a través de un fortalecimiento de la justicia constitucional local y la construcción de verdaderas “ciudades DH”.

De aprobarse, ¿qué implica la reforma en materia de derechos humanos? Querido lector, se trata de una iniciativa de ley que propone un nuevo paradigma para la justicia constitucional local, y de la cual se resaltan los siguientes puntos relevantes:

-Un nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos en el que se precisa un catálogo unificado con el sistema interamericano de derechos humanos.

-Una de las innovadoras instituciones propuesta es la figura del amicus curiae, que tiene como objeto, entre otros, obtener la opinión técnica e informes de expertos para poder resolver temas de relevancia pública.

-La creación de relatorías temáticas para la defensa de los derechos humanos dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para la investigación y evaluación de posibles violaciones de derechos. De igual manera, la iniciativa propone que la CDHEC pueda promover iniciativas de ley y acciones de justicia constitucional local.

-La creación de un juicio local para la protección de los derechos humanos. Es uno de los puntos más relevantes de la iniciativa, ya que de aprobarse la reforma contaríamos con un nuevo medio de protección de la constitucionalidad contra actos u omisiones de autoridades y/o particulares que afecten arbitrariamente un interés general.

Estos son algunos de los puntos más relevantes de esta ambiciosa e histórica iniciativa de reforma en materia de derechos humanos presentada por el Ejecutivo del Estado con asesoría técnica de la Academia IDH.

Es una propuesta sin precedentes, que, de aprobarse, sería la reforma a la Constitución local más importante de los últimos años y con ella se iniciaría una nueva época de protección de los derechos humanos. Analicemos la iniciativa, sumémonos al debate y estemos atentos a este relevante tema.

Notas Relacionadas

Señal de confianza

Hace 2 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 4 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Señal de confianza

Hace 19 horas

Minino sin uñas

Hace 19 horas

El martes que medirá el poder de Trump