Nacional
Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 19:55
Ciudad de México.- Con el objetivo de reducir los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han puesto en marcha un módulo de atención especializado. Este espacio ofrecerá tratamientos tanto para prevenir la propagación del virus como para casos de emergencia derivados de situaciones de alto riesgo, como ruptura de condón, agresión sexual o relaciones sexuales sin protección.
Gustavo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud de la UNAM, enfatizó que los estudiantes, desde bachillerato hasta licenciatura, inician una vida sexual activa en la que la protección contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH es fundamental. Por ello, este módulo representa una medida esencial para salvaguardar su salud.
Si bien los tratamientos que se ofrecerán pueden impedir o evitar contagios en más del 99 por ciento de los casos, Olaiz Fernández aclaró que el medicamento preventivo no sustituye el uso del condón, sino que lo complementa.
El servicio es de acceso gratuito para los 370 mil estudiantes de la UNAM, quienes serán atendidos sin importar su lugar de residencia. El único requisito es demostrar su calidad de alumno y, preferentemente, estar dados de alta en el IMSS para facilitar su atención.
La clínica exclusiva para universitarios está ubicada dentro del Hospital General de Zona 8, a menos de un kilómetro de Ciudad Universitaria. Se estima que atenderá entre 5 mil y 10 mil estudiantes, con un enfoque particular en la diversidad sexual, un grupo que suele tener mayor riesgo de contraer VIH por falta de protección.
“Buscamos fortalecer el desarrollo de los jóvenes y que si llegase a dar un contagio, tengan los efectos menos posibles, así como mejorar su calidad de vida, pero principalmente minimizar el riesgo”, señaló Olaiz Fernández.
La inauguración de este módulo exclusivo para universitarios se da en el marco del Mes del Orgullo LGBT+. El director de Atención a la Salud subrayó la importancia de eliminar el estigma, los miedos y las barreras que enfrentan los jóvenes para mejorar su salud sexual.
En entrevista, Olaiz Fernández explicó que la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) está dirigida principalmente a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans, pero es efectiva para prácticamente todos. “Evitamos la infección, además de que no lo estamos juzgando y queremos acercarnos a los estudiantes, y así podemos eliminar una infección en un periodo relativamente pequeño”, destacó.
Añadió que la PrEP ha sido fundamental para reducir las infecciones hasta en dos tercios del número de muertes. Aunque el objetivo final es erradicar la enfermedad, el control de la propagación entre los universitarios es un paso fundamental.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 41 minutos
Hace 43 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas