Arte

Publicado el sábado, 14 de junio del 2025 a las 04:06
Monterrey, N.L.- “Lo más importante es el respeto al lugar de donde vienes tú, tu origen y tu identidad y esta exposición busca mostrar de dónde venimos y quiénes somos”, afirmó ayer el empresario venezolano Juan Carlos Maldonado. Radicado en Miami, el también coleccionista exhibe Convergencias/Divergencias. Dos Estéticas, una Sensibilidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).
La selección reúne unas 130 piezas del acervo de Maldonado entre pintura, escultura, técnicas mixtas, serigrafía, dibujo y tejidos de bambú.
Se trata del punto de encuentro entre la civilización moderna latinoamericana y la originaria, a través del arte geométrico abstracto.
“
El hombre moderno tiene su universo, pero el hombre indígena también tiene su universo, que es el mismo universo, pero expresado de manera diferente”, dijo el curador venezolano Ariel Jiménez, quien también ha trabajado con otros mecenas del arte, como Patricia Phelps Cisneros.
En esta muestra se establece un diálogo entre los artistas contemporáneos de La Escuela del Sur, promovida por el artista uruguayo Joaquín Torres García -de quien se muestran algunas obras- sobre el arte abstracto de vanguardia, y el arte primitivo de la tribu ye’kwana, que habita en Brasil y Venezuela.
“
Los artistas modernos estaban convencidos que querían hacer una estética nueva de la era industrial, pero tenían un importante temor: ‘¿Qué será de lo humano cuando hayamos perdido contacto con lo que fuimos como especie durante milenios?’”, mencionó. “De allí nace esa preocupación por encontrar también un arraigo en las culturas primeras, que son las primeras manifestaciones de la estética humana”.
Algunos artistas de la muestra, que se presentó en Madrid, son Gonzalo Fonseca, Lygia Clark, Gego, Sergio De Camargo, María Freire, Francisco Matto, Jesús Soto, Mira Schendel, Alejandro Puente y Eduardo Ramírez Villamizar. Los miembros de la comunidad ye’kwana, cuyas piezas fueron adquiridas después por el empresario Maldonado, aparecen como “anónimos”.
Lectura política
Hay un comentario político implícito en las obras, del que ahondó el curador: “Una exposición como esta no resolverá la guerra de Ucrania ni le dirá a (Donald) Trump que aprenda a pensar con un poquito más de fineza”, expresó.
“
Sí puede darle ejemplos que se pueden conseguir puntos de diálogo cuando uno quiere, incluso con personas que vienen de universos tan extremadamente diferentes”.
En ese sentido, esta selección de arte latinoamericano primitivo y de vanguardia demuestra que con voluntad se pueden hallar puntos de contacto, indicó Jiménez.
“
Considero que todos los latinoamericanos que están conscientes de sus orígenes mestizos no pueden ser trumpistas, es decir, no puede ver el mundo en blanco y negro, porque sabe que uno tiene orígenes muy diversos: negros, indígenas y europeos”, añadió Jiménez. “Si quieres pensar el mundo como latinoamericano tienes que pensarlo como un mundo mestizo, abierto y flexible. Nunca en blanco y negro”.
Convergencias/Divergencias…, permanecerá en la Sala 5 de Marco hasta el domingo 26 de octubre.
El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y los miércoles con horario extendido hasta las 20:00 horas.
La entrada es libre miércoles y domingos.
La colección
Hace dos décadas, el empresario Juan Carlos Maldonado inició su colección, una de las más reconocidas en Latinoamérica, con obras cinéticas y abstractogeométricas.
Destacaban artistas como Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez, originarios de Venezuela.
La Juan Carlos Maldonado Collection empezó su expansión hacia 2008 al incluir a creadores del Movimiento Madi, corriente de arte abstracto argentina que surgió en los años 40 del siglo pasado.
También incorporó creadores brasileños como Lygia Clark.
“
Veinte años después de estar coleccionando abstracción geométrica y tras entender que es un movimiento universal y no de un continente tuve el privilegio de acercarme a los ye’kwana”, dijo. “El arte indígena, el precolombino, es parte del mundo global, de esta humanidad, y tenemos que darle su justo posicionamiento en la historia del arte”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias