Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Te dejamos los mejores memes del sismo de Saltillo Yui Ohashi gana su segunda medalla de oro en Tokio 2020 Natalia, el peregrinar de una extranjera para ser vacunada en la CDMX Katie Ledecky conquista el oro los 1500 metros estilo libre Queman más unidades de transporte por extorsión en Ecatepec

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esperanza Dávila Sota participará en la charla Ramón López Velarde: La devota zozobra del espíritu.

Arte

Unirá el Cecuvar a la poesía y política

Por Christian García

Hace 1 mes


Conmemorarán la Independencia, al poeta Ramón López Velarde y a los bibliotecarios

Saltillo.- Para Esperanza Dávila Sota, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles, “los próximos eventos que tenemos son muy importantes para la ciudad”, pues estos destacan la relevancia de la capital coahuilense en eventos como la independencia, la literatura y, claro, el estudio de la Historia.

Por ello el Cecuvar, como también se le conoce al recinto, ha preparado dos coloquios.

El primero de ellos es Saltillo en Torno a la Declaración de Independencia, que se celebrará con cuatro mesas de diálogo a partir de estos próximos martes 15 y 22 de junio, además del 6 y 13 de julio, con historiadores locales y en un formato híbrido.

La charla con la que arranca el encuentro será Algunos Sucesos Relacionados con la Declaración de Independencia de Saltillo, a las 18:00 horas, impartida por el historiador Carlos Manuel Valdés Dávila.

Según apuntó la directora del recinto, este coloquio se desarrolla porque “Saltillo fue la primera ciudad en jurar la Independencia”, aunque también explica que “algunos historiadores dicen que la primera en todo el territorio nacional y otros afirman que simplemente en el norte”, esto pasó entre el 1 y 2 de julio, porque aunque lo hace a las 12:00 de la noche, es hasta el siguiente día que “nombra a sus primeras autoridades como ciudad independiente”, dijo.

Así, la segunda conferencia, que tendrá lugar el 22 de junio, es La Vida Diaria en Saltillo al Final de la Independencia, a cargo del historiador Carlos Recio Dávila. En esta, desarrolla Dávila, se hablará y recorrerá cómo era la existencia común de la capital coahuilense en los años posteriores del histórico hecho.

En cambio, será Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado, quien tendrá la conferencia La Estrategia de los Conjurados por la Independencia: Pedro Lemus, Nicolás del Moral y Juan Marcelino González.

En esta, explica la bibliotecaria, se tratarán “los personajes que intervinieron, promovieron, alentaron y que de alguna manera provocaron la jura de la Independencia. Entre ellos dos jefes realistas, pero también algunos personajes como un regidor del cabildo, todavía de autoridad española, que se une con ellos y, finalmente, juran la Independencia con todo el pueblo en la Plaza de Armas”.

La última plática es 1821: La Caída del Gobierno Español e Independencia de México, a cargo del historiador Alfredo Ávila Rueda, que tendrá lugar el 13 de julio.

En esta, apunta Dávila Sota, se va a “situar a Saltillo en el contexto nacional, de la jura de Independencia”.

La voz velardiana

El segundo ciclo de actividades estará enfocado en Ramón López Velarde, “el poeta nacional”, de quien se conmemoran 100 años de su muerte el próximo sábado, y que el Vito Alessio recordará con dos actividades bajo el título de Una Íntima Tristeza Reaccionaria.

La primera de ellas será el viernes 18, a las 18:00 horas y será la presentación del libro Veladora, de Christian Peña. Un poemario en el que el autor de la Ciudad de México, explora y reconstruye la voz de López Velarde en sus últimos años.

Está actividad será por Zoom, y el acceso puede pedirse en las redes sociales del centro cultural y tendrá la participación de los poetas Víctor Palomo y Claudia Berruto.

La segunda actividad, en cambio, será Ramón López Velarde: La Devota Zozobra del Espíritu, una mesa de diálogo con el escritor Alejandro Pérez Cervantes, el historiador Carlos Recio Dávila y la misma Dávila Sota.

Fue ella quien explicó que esta charla es interesante pues “se piensa en López Velarde y se piensa en (su poema) La Suave Patria, pero hay una faceta de López Velarde que es muy importante y es muy poco conocida” que es “la faceta política de revolucionario, y de periodista”, apuntó Dávila.

Además de estas, a partir del miércoles 13 hasta el 16 de junio se tendrán actividades por el Día del Bibliotecario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Feria del libro Guadalajara será presencial; Vargas Llosa declina invitación

Hace 12 horas

Escuela de Niñas Rani Ratnavati, arquitectura y edificio de la fuerza femenina

Hace 14 horas

Rechazan editores Ley de Bibliotecas ven objeciones sobre los archivos digitales

Hace 15 horas

Unesco reconoce a la catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial

Hace 20 horas

Guía Oriol Pamies a aceptar la sexualidad a través de su libro

Hace 20 horas

Conmemorarán centenario del gladiador Blue Demon

Hace 21 horas

Fallece la investigadora Blanca Estela Treviño

Hace 21 horas

Mostrará Museo de Arte de Denver 500 años de historia de la Malinche

Hace 21 horas

Pierde Nuevo León exponentes del arte por Covid; se reunieron días antes de su muerte

Hace 1 dia

Invita Cultura Coahuila a lectura virtual infantil

Hace 1 dia

Fallece el artista regiomontano Sergio Villarreal por Covid-19

Hace 1 dia

Abre INAH posibilidad de exhibir al público túnel virreinal de Ecatepec