Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 22:39
Ciudad de México.- La cifra es alarmante: uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental. La causa, según la Organización Panamericana de la Salud, tiene nombre: la incertidumbre en el futuro.
Mariana Gutiérrez Lara, nueva coordinadora del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM, puso el dedo en la llaga: “La sensación de ‘que no tengo nada seguro’ está permeando a las juventudes, las relaciones con éstas y con el acceso en los espacios educativos”.
La Organización Mundial de la Salud advierte que los adolescentes con trastornos mentales enfrentan una cadena de efectos devastadores: exclusión social, discriminación, estigmatización, dificultades educativas, mala salud física y violaciones a sus derechos humanos.
Gutiérrez Lara, especialista en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo, alertó que estos factores pueden llevar a los jóvenes a buscar ayuda o, en el peor de los casos, a incurrir en conductas de riesgo.
La investigadora de la Facultad de Psicología asumió la coordinación del SIJ a principios de enero, en sustitución de José Antonio Pérez Islas. Autora del estudio “Análisis de la violencia y la psicopatología infantil”, reconoció que la UNAM ha hecho un trabajo significativo de apoyo para sus estudiantes, pero que los retos actuales exigen más.
El Seminario se actualizará con cuatro ejes principales: profundizar en líneas de investigación que aborden desafíos actuales, potenciar rutas de investigación con impacto social, ampliar espacios de formación y facilitar el diálogo entre la Universidad y colectivos juveniles, organizaciones civiles y redes académicas.
Gutiérrez Lara explicó que el objetivo es “crear herramientas psicosociales que les permitan transitar por una juventud y adultez que sea más serena, con mayor paz y seguridad”.
El SIJ continuará investigando cómo los jóvenes atraviesan periodos de estrés, ansiedad y depresión, y de qué manera subsanar esos problemas para su desarrollo personal.
Las nuevas líneas de trabajo incluyen:
Además, el Seminario abordará los nuevos vínculos que surgen por la incorporación de tecnologías digitales.
“El Seminario tiene que ver con desarrollar mecanismos para el entendimiento de cómo viven estas transiciones y qué otras acciones podemos aportar como Universidad a la sociedad, a fin de crear formas más convenientes de interactuar, aprovechando los ámbitos públicos, privados y digitales”, afirmó.
Con los resultados de esta actividad académica, la UNAM busca incidir en políticas públicas e institucionales. Un ejemplo concreto: la Ley General de Juventudes que actualmente se analiza en el Congreso.
La apuesta es clara: entender la crisis de salud mental juvenil no solo como un problema individual, sino como un desafío que requiere respuestas colectivas, institucionales y de largo alcance.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 3 minutos
Hace 26 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 39 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas