Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ratifica Fátima Bosch a FGR denuncia contra Itsaragrisil; apunta discriminación Bolzar y Laskia, unión de pasión sobrenatural; nace nueva saga Convoca Sec a participar en programa escénico; tendrá orientación el sábado Tele Zócalo Matutino / 24 de septiembre de 2026 Invita La Milarca a recorrer el museo de forma gratuita; conmemora a su fundador

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cortesía

Nacional

Urge EU a México a librar ‘intervención del narco’ y mantener al margen el intervencionismo externo

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 11:53


Ronald Johnson apuntó que para Donald Trump el mensaje primordial es establecer un objetivo de cooperación, no de intervencionismo

Ciudad de México.- México debe defender su soberanía, manteniendo a margen el intervencionismo externo, pero esto también debe defenderse de la intervención del narcotráfico, expresó Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México.

En su participación en la Quintana Convención Binacional de la American Society of Mexico (AmSoc), el diplomático apuntó que para el Presidente Donald Trump el mensaje primordial es establecer un objetivo de cooperación, no de intervencionismo.

Estados Unidos quiere ver un México soberano frente a interferencias externas maliciosas, pero también un México soberano y libre de interferencias internas provenientes de organizaciones criminales y cárteles transnacionales que aterrorizan y controlan comunidades”, expresó Johnson.

Piénsenlo también de esta manera: si a México le va bien, eso es bueno para Estados Unidos”.

Con hechos como la explosión de un coche bomba en Zacatecas el mes pasado, para el Embajador Johnson se justifica la clasificación de terrorismo para organizaciones criminales.

Por ello, con una frontera de más de 3 mil kilómetros, 40 millones de viajeros estadounidenses a México y un intercambio comercial a través del T-MEC, para Estados Unidos es relevante cada evento de seguridad en el País.

Sin embargo, Johnson destacó el trabajo realizado en materia de seguridad, especialmente en lo que corresponde al blindaje de la frontera e incautación de drogas, lo que ha impactado hasta en una reducción de 35 por ciento de las muertes por consumo de drogas en Estados Unidos.

Desde que la Presidenta Sheinbaum asumió el cargo, México ha incautado más de 500 toneladas de narcóticos ilegales, incluidas 80 toneladas en el mar. Estas incautaciones incluyen más de dos toneladas de fentanilo y 9.5 millones de pastillas de fentanilo.

Las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos han disminuido 35 por ciento, y en su punto máximo, cuando alcanzaban las 100 mil muertes, eso significa que estamos salvando aproximadamente 35 mil vidas al año”, aseguró el Embajador.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Llega Presidente de Corea del Sur a México

Hace 10 horas

Más de 14mil casos de atención en CEAV

Hace 10 horas

Trasladan a Alcalde de Juchitán a CDMX

Hace 11 horas

Senado excluye memes de castigos por fraude con logos oficiales y piratería

Hace 11 horas

Fiscalía confirma: bebés fallecidos en IMSS Durango no tuvieron necropsia

Hace 11 horas

Avanza en Senado freno a candidatos con doble nacionalidad

Hace 11 horas

La periodista Anabel Hernández denuncia amenazas y señala al gobierno tras publicar su nuevo libro

Hace 11 horas

Advierte PT a Morena que puede perder hasta 12 Gubernaturas sin ellos

Hace 12 horas

Rubén Moreira acusa censura tras orden del INE para eliminar una publicación compartida

Hace 12 horas

Nuevas presidencias del IEC e INE se estrenarán organizando elecciones

Hace 12 horas

Bloquean vías en Juchitán tras captura de Alcalde

Hace 13 horas

Reportan salida de delegado de FGR de Guanajuato