Saltillo
Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 03:06
Saltillo, Coah.- “Estamos muy ‘quedados’ en cultura vial, se necesita mucha orientación, capacitación y educación vial desde las escuelas, y es urgente retomar este camino para disminuir los graves problemas de tráfico que presenta nuestra ciudad, debido a esta carencia”, declaró ante las cámaras de Tele Saltillo, el Capitán de Tránsito en Retiro, Catarino Contreras Alvarez.
Entrevistado en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’, el destacado exmando del Departamento de Tránsito Municipal, quien desarrolló una trayectoria de 52 años en la corporación, expuso que ‘se debe retomar la promoción de la educación vial que realizaba la corporación en las escuelas primarias, a donde se llevaban pláticas y donde se impulsaba la creación de los ‘Escuadrones Viales Escolares’.
“Necesitamos que se retome ese tipo de capacitación en los ciudadanos, que es una grave carencia, porque a diario vemos la falta de disciplina que muestran los conductores, porque ya nadie les enseña nada”, asegura don Catarino, quien ingresó a la corporación en 1957, cuando Saltillo era pequeña ciudad con aproximadamente 100 mil habitantes.
Recuerda que su primer Jefe o Comandante de Policía y Tránsito, fue Rafael Martínez, “pero guardo especial recuerdo de Carmelo C. Cipriano, quien me enseñó a manejar las maquinas (motocicletas) y gracias a él pude formar parte de aquel Escuadrón Motorizado que tuvo la corporación”.
“Yo siempre quise ser agente de tránsito, quise formar parte del Ejercito, pero no se pudo: Yo crecí con mis abuelos, ellos me criaron y me educaron, y siempre tuvieron mucha ilusión de que yo siguiera adelante en la corporación”.
Por su habilidad y capacidad para educar, don Catarino fue canalizado para formar los Comités de Seguridad, “tarea que realizamos en todo Saltillo y en las comunidades del área rural, y en las escuelas formamos los ‘Escuadrones de Seguridad Vial’, a donde llevábamos platicas de cultura vial”, comparte el entrevistado, quien recuerda la importancia de capacitar a los niños en materia de señales viales y conocimiento básico de los reglamentos de tránsito.
Don Catarino lamenta que hoy en Saltillo no existan suficientes agentes de tránsito pedestres, y que no se aplique el reglamento de manera mucho más estricta, “porque levantan muy pocas infracciones, y en ese aspecto no se que ordenes tengan de los jefes, no se que instrucciones les den”.
“No sé que esté sucediendo, pero falta mucho respeto al reglamento de tránsito, y estoy seguro que muchos de los actuales elementos, no lo conocen en su totalidad”, aseguró don Catarino, quien recordó a compañeros muy estimados de su época como José Flores Zuñiga, Félix Granados Figueroa, Vicente Rangel Guzmán, Carmelo C. Cipriano, Carlos Hernández Ortiz, Homero Salazar Dávila, Aldo y Mario Neira, Gabriel Ayala, y por supuesto a don Manuel Corpus Beltran.
Nuestro entrevistado recuerda con especial aprecio a algunos de sus jefes, directores de tránsito, “en especial las enseñanzas de don Enrique Pérez Espinosa, Octavio Lara y Jorge Salcido Urrz, quienes eran muy entrones, y quienes siempre tuvieron la decisión y determinación de hacer las cosas bien”.
Al ser cuestionado sobre que cosas cambiaría si tuviera la oportunidad de revivir toda esa época que le tocó vivir en la corporación, don Catarino no duda al decir “impulsaría con mayor fuerza la enseñanza de la cultura vial en niños y jóvenes para que no suceda lo que hoy está pasando, porque falta mucha disciplina”.
Don Catarino se dice dispuesto a colaborar con las actuales autoridades de tránsito, si requieren de su asesoría en materia de programas de Educación Vial en las escuelas, en los diferentes niveles educativos, y en la formación de los escuadrones viales de las instituciones educativas, labor que desarrolló durante toda su carrera en la corporación.
SU FAMILIA
Don Catarino Contreras Alvarez revela que conoció a su esposa, Juana María Martínez Cedillo, en Piedras Negras durante un baile, se casó con ella y se la trajo a vivir a Saltillo, procreando a sus dos hijos: Virgina y José Catarino. Doña Juanita falleció hace aproximadamente tres años.
Una de las grandes aficiones, de toda la vida, de don Catarino ha sido el baile, y todavía va a bailar al menos tres veces por semana, lo que le ayuda a mantener una excelente condición física.
ALGUNOS DE LOS ALCALDES DE SALTILLO con los que le tocó trabajar a don Catarino: Eulalio Gutiérrez Treviño, Eduardo Dávila Garza, Roberto Orozco Melo, Jesús R. González, Arturo Berrueto González, Luis Horacio Salinas Aguilera, Juan Pablo Rodríguez Galindo, Carlos de la Peña Ramos, Enrique Martínez y Martínez, Mario Eulalio Gutiérrez, Rosendo Villarreal Dávila, Miguel Arizpe Jiménez, Manuel López Villarreal, Oscar Pimentel González, Humberto Moreira Valdés, Ismael Ramos y Fernando de las Fuentes.
ALGUNOS DE LOS DIRECTORES DE TRANSITO con los que le tocó trabajar al Capitán Catarino: Rafael Martínez, Jorge Masso Masso, Felipe Flores del Bosque, José Valdés Valdés, Humberto Romero, Antonio Rodríguez Galindo, Enrique Pérez Espinosa, Pedro Izquierdo, Octavio Lara Alfaro, Héctor Rodríguez Perea, Mario Nakasima Moreno, Pedro Manuel Camarena, Félix Chavez, Javier Dávila Siller, Ricardo Coss, Salvador Sahagun García, Liberto Hernández, Hugo Cardenas, Marco Antonio Rodríguez Talavera, Segismundo Doguin, e Iván Bermea Pérez.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia