Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- El uso de pirotecnia durante celebraciones como Navidad y Año Nuevo provoca cada año el aumento de extravíos, lesiones graves e incluso la muerte de mascotas, principalmente perros, debido al estrés extremo que les generan los estruendos, advirtió Zuly Martínez, activista y presidenta de Asociaciones Civiles de Coahuila.
Aunque la pirotecnia está prohibida en Coahuila y las autoridades han reiterado que habrá tolerancia cero, con sanciones que pueden alcanzar hasta un millón de pesos, Martínez indicó que muchas personas continúan utilizándola al considerarla una “tradición”, sin dimensionar las consecuencias para los animales.
Entran en crisis
Ante este escenario, recomendó a los dueños de mascotas tomar medidas preventivas, como resguardarlas en espacios seguros, evitar que puedan escapar y utilizar métodos alternativos para reducir su ansiedad.
La activista alertó que durante estas fechas los extravíos de mascotas se disparan, ya que los animales entran en crisis, huyen sin rumbo y quedan expuestos a atropellamientos u otros riesgos.
Hasta la muerte
Isaí Galván ató un cuete conocido como “el perro” a un coco:
Tras la detonación, apenas quedaron pedazos del mismo esparcidos por el área de demostración.
Galván señaló que las cebollitas, al ser un producto de luz, también puede generar explosiones al estar hechas a base de pólvora con un recubrimiento cerámico o de yeso que, al activarse de forma inadecuada, puede llegar a causar una pequeña explosión y a su vez una lesión.
Por ello, recomienda evitar su uso y, en caso de utilizarlos, hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto responsable, un extintor o con al menos dos tinas de agua cerca, respetando siempre el bienestar de los vecinos que te rodean.
Temor que ellos no entienden
Los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor que la de los humanos, su umbral de tolerancia al ruido es considerablemente más bajo, situación que convierte a la pirotecnia en una forma de maltrato animal.
“
Imagínate un ruido, un estruendo, como la magnitud de la pirotecnia, lo reciben mucho más fuerte. Esto puede causar taquicardias, paros cardíacos, escapes, perritos perdidos; muchos fallecen a consecuencia del susto”, señaló la activista.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias