Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hallan nuevas especies de lagartijas en Machu Picchu y selva de Perú Con estos videos intentaban evitar tiroteos en escuelas de EU Proponen guardar los conocimientos de la humanidad en túneles de lava en la Luna ¡A güevo! David Medrano es sorprendido por gol de Quiñones durante en enlace y video se hace viral Cae hombre que ‘cazaría’ humanos en Laredo, Texas; catean casa y le descubren arsenal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El nuevo libro de Raúl Villarreal Flores se evoca en la cultura tributaria en México.

Negocios

Usan ya criptomonedas para el lavado de dinero

Por Edith Mendoza

Hace 2 semanas


Afirma escritor que esta práctica la realizan hasta los mismos empresarios.

Saltillo, Coah.- Aunque son grandes los esfuerzos en la actualización de las leyes para contrarrestar el lavado de dinero, la realidad es que los delincuentes van un paso adelante, pues ahora hasta utilizan las criptomonedas, señaló el abogado fiscalista Raúl Alfonso Villarreal Flores.

El lavado de dinero es más complicado para la autoridad porque ahora empezamos a utilizar criptomonedas, incluso en el caso de algún secuestro, se pide una USB con criptomonedas… dar con ellas será cada vez más difícil, detelló  el autor del libro El Disfraz del Dinero: Evasión Fiscal y la Cultura Tributaria en México, de la editorial Tirant

Señaló que hasta hace años, para atacar a estos delincuentes, había que esperar a que se hiciera uso del dinero con la discrepancia fiscal, pero ahora existen las monedas electrónicas (NFT) o incluso las cascadas de facturas hasta que se pierda el usuario, lo mismo con entidades públicas como privadas.

El también investigador jurídico señaló que 86% del lavado de dinero en el país no lo hace la trata de blancas, la venta de drogas ni de armas, sino que la hacen los propios empresarios.

En Coahuila “se ha hecho un trabajo mejor, pero sigo viendo negocios en ciertas partes de la ciudad que no tienen una lógica. Te cobran renta carísima, no hay clientes, no entra nadie, y tienes cuatro sucursales… no tiene una lógica que sigan creciendo”, indicó.

Villarreal Flores dijo que en este su tercer libro se detallan los errores más comunes de los lavadores de dinero, por ejemplo que cuando comienzan a tener flujo de efectivo, compran carros, casas, rifas y sorteos, franquicias, por mencionar algunos.

Explicó que el lavado de dinero tiene una gran influencia en todos los aspectos de la vida y recordó que en el libro se incluye una relación de gobernadores que ganaron dos veces la lotería y en otra el suegro.

La probabilidad de que te caiga un rayo, puede ser de entre una y tres millones, y hay gobernadores en Veracruz que fueron acusados y sentenciados de haberse ganado la lotería dos veces”, externó.〞

La explicación lógica es que esperaban al arribo de los verdaderos ganadores a quienes les compraban del premio mayor libre de impuestos. De esta forma podían justificar los 50 millones de pesos en sus cuentas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Trabajadores de General Motors Silao avalan contrato colectivo

Hace 19 horas

Coahuila, ejemplo de promoción a vivienda

Hace 19 horas

Alcanzaría récord la tasa de Banxico

Hace 19 horas

Llegaría a México una planta de chips

Hace 19 horas

Planean 600 casas para Derramadero

Hace 19 horas

Sube gasolina Magna a su nivel más alto de 2022

Hace 19 horas

Sube 18% derrama de utilidades en Coahuila

Hace 19 horas

Crecen menos las ventas minoristas durante marzo

Hace 19 horas

Eleva Carta Porte costo de transporte

Hace 20 horas

‘Hace su abril’ Pemex; sube sus exportaciones

Hace 20 horas

Pierde automotriz en 2021 210 mmdd, afirma la AMIA

Hace 1 dia

Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso