Internacional
Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 18:27
Washington, EU.– Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunciaron este jueves una drástica reducción en el periodo máximo de validez de las Autorizaciones de Empleo (EAD) para varias categorías de inmigrantes, incluyendo asilados, refugiados y aquellos con protecciones contra la deportación.
La medida, que afecta a todas las aplicaciones de EAD pendientes o presentadas a partir del 5 de diciembre de 2025, reducirá el periodo máximo de validez de cinco años a solo 18 meses tanto para la emisión inicial como para las renovaciones.
El director de USCIS, Joseph Edlow, justificó el cambio, vinculándolo directamente al reciente ataque de un inmigrante afgano a dos guardias nacionales en Washington D.C. la semana pasada.
” Reducir el período máximo de validez de la autorización de empleo garantizará que quienes buscan trabajar en Estados Unidos no amenacen la seguridad pública ni promuevan ideologías antiamericanas perjudiciales”, declaró Edlow.
La reducción a 18 meses afectará a las siguientes categorías:
– Inmigrantes admitidos como refugiados o asilados, así como aquellos con solicitudes de asilo pendientes.
– Inmigrantes a la espera de peticiones de protección contra la deportación y cancelaciones de remoción.
– Beneficiarios de la Ley de Alivio Centroamericana y el Ajuste Nicaragüense (NACARA).
En el caso de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), la validez de la autorización de empleo será de un año o se ajustará a la fecha de finalización del TPS, lo que sea más corto. En los últimos dos años, la validez máxima para estas categorías había sido de cinco años, y previamente, de dos años.
La reducción de la validez del EAD es la última de una serie de medidas restrictivas implementadas por la administración en la última semana tras el ataque en la capital:
– Suspensión de Asilos: USCIS anunció la suspensión de todas las decisiones de asilo hasta que se pueda “garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”.
– Revisión de Green Cards: El director de USCIS señaló que “cada ‘green card’ de cada extranjero procedente de cada país que genera preocupación” será revisada, incluyendo a residentes permanentes de Afganistán, Cuba, Venezuela, Haití e Irán, entre otros.
– Suspensión de Visas y Beneficios: El Departamento de Estado anunció la suspensión inmediata de la emisión de visas para personas que viajan con pasaportes afganos. Además, se pausaron los beneficios migratorios (incluyendo ceremonias de ciudadanía) a ciudadanos de 19 países, entre ellos Haití, Venezuela y Cuba.
Organizaciones de apoyo a refugiados han condenado el enfoque de la administración. La organización #AfghanEvac, que trabaja con el retiro de tropas de Afganistán, condenó el ataque en Washington, pero aseguró que
” El acto aislado y violento de una persona no debería ser usado como excusa para definir o menospreciar a una comunidad entera”.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas