Saltillo
Por
Diana Rodríguez
Publicado el sábado, 14 de junio del 2025 a las 04:53
Saltillo, Coah.- Hasta el momento, el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres acumula tres las denuncias en contra del director del Cecati 53, Juan “N”, debido a los malos tratos y acoso laboral hacia el personal de la institución.
A los casos de Isela y Margarita también se suma el de Esmeralda, una trabajadora del área del almacén que ahora lidia con las secuelas emocionales y físicas del hostigamiento que recibió durante tres años.
“
En unas ocasiones cuando nos quedábamos solos en su oficina, él se burlaba de mí porque mi plaza es de intendencia; decía que en cualquier momento él me podía sacar a trapear o a lavar baños”, relató.
Vivió un sufrimiento
La trabajadora relató que, además de hacer comentarios despectivos y burlarse de su físico, el director del Cecati 53 se aprovechó de su cargo para moverla constantemente de horario y exponiéndola a situaciones de riesgo.
“
Me cambiaba de horario, primero en la tarde y luego en la mañana, lo más tarde que me lo llegó a cambiar fue a las 9:30 de la noche; yo me quedaba sola, las lámparas no funcionaban y de hecho pasó un incidente. Yo estaba sola, no había jefes, ni alumnos ni maestros, y entró un señor a la explanada y no supe qué hacer, le marqué a él al teléfono”, dijo sobre una de las situaciones que le pasó.
“
Él me dijo, ‘pero Esmeralda, ¿cómo es posible eso, porqué estas saliendo a las 9:30?’, cuando él me había dado un oficio para presentarme de 2:30 a 9:30”.
‘Él sigue ahí’
Por el miedo a que el hostigamiento laboral creciera, la joven trabajadora interpuso una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, logrando obtener una orden de restricción a su favor.
“
Me siento más tranquila, pero no es igual porque todavía él esta ahí, no me ha dicho ya nada, pero el simple hecho que esté ahí…”, expresó Esmeralda al hecho de que su agresor siga activo en el plantel a pesar de su cese como director.
Un martirio
Esmeralda lleva 11 años dentro de la institución educativa, fue hasta que Juan “N” llegó al Cecati 53 que sus problemas comenzaron, incluso su cuerpo lo resintió, pues le aparecieron ronchas en la piel por los altos niveles de estrés que esta situación le generaba.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia