Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘No quiero ver futbolistas infelices’; Guardiola abre las puertas del Manchester City a Raheem Sterling ¡Ahí es! Captan a pareja de recién casados comiendo tacos de tripas en Torreón ¿Realidad o estafa?, Esto cuestan los cursos del influencer Carlos Muñoz ¡Por octavo año consecutivo! Lebron James el jugador mejor pagado por la NBA Yuridia destapa oscuro secreto de La Academia, asegura que la ‘amenazaron’ para que hiciera esto

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Pemex incrementó considerablemente su solicitud de recursos en 2022 para un proyecto de ese tipo.

Negocios

Va Pemex por fracking; solicita recursos para 2022

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Pemex solicitó 11 mil 657 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en lutitas

Ciudad de México.-  A pesar de la promesa presidencial de evitar el uso de fracking para producir hidrocarburos en México, Pemex incrementó considerablemente su solicitud de recursos en 2022 para un proyecto de ese tipo.

La técnica de fracking a la que el presidente López Obrador se opone, se utiliza desde hace años en todo el mundo, incluso en Pemex, y fue la que permitió que la producción de Estados Unidos se disparara a partir de la explotación de cuencas como Eagle Ford y Permian, en Texas.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, Pemex solicitó 11 mil 657 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en lutitas: Se trata de un incremento de 389.5% respecto a los 2 mil 399 millones de pesos solicitados en 2021.

(El proyecto) Abarca las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. Su objetivo es evaluar los plays (recursos) no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, justificó en su solicitud.

Otro proyecto considerado en el PEF, cuya explotación requiere de fracturamiento de rocas, es el denominado Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, para el que se solicitan 3 mil 555 millones de pesos, 22.5% menos que lo considerado para este año de 4 mil 593 millones.

David Madero, consultor de sector energético, aseguró que esta técnica de explotación de hidrocarburos es ampliamente utilizada en el mundo y en Pemex, pues es la más adecuada para cierto tipo de campos.

En el caso de Estados Unidos, destacó que el fracking evolucionó con el uso de nuevas tecnologías, arenas y otros elementos que rompen mejor la roca para extraer el hidrocarburo, además de realizar fracturas horizontales.

Quiero pensar que si están pidiendo presupuesto es porque lo van a empezar a aplicar en esto, el problema es cómo hacerlo compatible con lo que dijo el Presidente de que eso no se haría en México”, externó.

Notas Relacionadas

Pide FMI posponer la refinería

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Blinda industria automotriz de Coahuila su mano de obra

Hace 15 horas

Venderán hoteles en Monclova por baja ocupación

Hace 15 horas

Reducirán consumo de gas en AHMSA; sufre por altos precios

Hace 15 horas

Pega reforma eléctrica a T-MEC, dice AmCham

Hace 15 horas

Denuncian intimidación a obreros de GM Silao

Hace 15 horas

Se van a la huelga en John Deere EU

Hace 15 horas

No somos traidores: Iniciativa Privada; revira Canacintra a Nahle

Hace 22 horas

DiDi Food planea expandirse en México llegando a más ciudades

Hace 1 dia

Rogelio Ramírez secretario de Hacienda presume presupuesto 2022 en Estados Unidos

Hace 1 dia

Inversión Histórica; Flor de cempasúchil dejará una ganancia de 100 mdp en Xochimilco

Hace 1 dia

Autos ‘chocolate’; Mercado complicado no solo por la falta de papeles

Hace 1 dia

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, es ilegal, señala Profeco y advierte acciones