Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Vacuna anti Covid-19 de Pfizer reduce mortalidad en 98 por ciento Cae ‘El Pollo’, integrante de la Unión Tepito, relacionado a asesinato de niños mazahuas Síntomas que podrían alertar sobre coágulo por vacuna Covid VIDEO: Anciano con Alzheimer caminó más de 2 mil kilómetros para volver a ver a su hijo A los 17 años Jude Bellingham anota su primer gol en la Champions

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

¿Va por México?

Por Gerardo Hernández

Hace 1 mes

Operación Safiro (2018), Estafa Maestra (2019) y Megadeuda de Coahuila: Justicia Simulada (2019), figuran entre las investigaciones más sonadas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada en 2015 por el empresario Claudio X. González Guajardo. La primera trata sobre el desvío de 650 millones de pesos de los gobiernos de Chihuahua, Sonora, Colima, Durango y Estado de México, para financiar campañas del PRI a través de empresas fantasma. La segunda pesquisa desveló la trama para “desaparecer”, mediante el mismo esquema y para los mismos fines, 7 mil 760 millones de pesos del erario federal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y la tercera, única impune, exhibe el sistema de justicia en el estado.

MCCI ha sido igual o más incisiva con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador e incluso ha promovido amparos contra algunas de sus decisiones. En 2018, ganó los premios Ortega y Gasset, del diario El País; el Nacional de Periodismo –por La Estafa Maestra– y a la Excelencia Periodística. Parte de su financiamiento procede de la Confederación Suiza, de las fundaciones Ford y MacArthur, así como de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Cuando la coalición Va por México se hallaba en gestación, la revista Proceso publicó el reportaje, Los Padrinos de Claudio X. González, de Álvaro Delgado. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) –dice– es llamado “la cúpula de cúpulas”, del sector privado porque agrupa a los empresarios más ricos y poderosos de México. Varios de sus expresidentes y miembros financian Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la plataforma sobre la cual Claudio X. González ha construido el proyecto político-electoral antagónico al presidente López Obrador”.

Antes de MCCI, González Guajardo –expresidente de la Fundación Televisa– creó Bécalos, Aprender Primero y la asociación Mexicanos Primero, desde la cual apoyó la reforma educativa del expresidente Peña Nieto, derogada por AMLO. De acuerdo con el medio de comunicación de negocios el CEO, González fue funcionario en las secretarías de Agricultura y del Trabajo, sin precisar en qué gobiernos. El texto de Delgado pone en duda una de las causas de MCCI: la transparencia. “Maneja con opacidad las donaciones que recibe –casi todas provenientes de la élite empresarial mexicana– y en algunos casos estas no cuadran con los documentos a los que Proceso tuvo acceso y que identifican a los benefactores y susaportaciones”.

Acerca de la coalición PAN, PRI, PRD, el periodista advierte: “La corrupción de esos partidos y sus personajes parece no importarle al impulsor de Sí por México”. Entre los mecenas de MCCI, cuyas aportaciones promedian los 70 millones de pesos anuales –cita a Valentín Diez Morodo– del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En 2019, Juan Pardinas dejó la titularidad de ese centro de investigación para asumir la dirección editorial del periódico Reforma.

González Guajardo participó en las campañas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, dice Delgado en su nota. El fundador de MCCI tiene hoy otra meta: quitarle al Presidente el control del Congreso. El 9 de junio de 2020, AMLO denunció la formación de un Bloque Opositor Amplio cuyo objetivo, “es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, y revocar el mandato presidencial en 2022”. Cinco meses después surgió Sí por México. No es BOA, pero su propósito es el mismo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

El papelón del presidente AMLO ante los ojos del mundo

Hace 1 dia

A tus órdenes Joe

Hace 1 dia

Economía: la dura realidad y las mentiras del Presidente