Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Ya los felicitaste? Internautas celebran el Día del Psicólogo con divertidos memes Emilio Azcárraga vs. Derbez: ‘Lo que quieres es que te regalemos derechos de La familia Peluche’ Alfredo Adame llora ante las cámaras por sus hijos: ‘Les di la vida’ Rusia anuncia la completa rendición de la planta acerera Azovstal en Ucrania Un tornado en Alemania deja 30 heridos; captan daños en video

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Empresas privadas empezaron a promover amparos contra el Complemento Carta Porte (CCP) | Foto: Especial.

Negocios

Van empresas con amparos contra Carta de SAT

Por Agencia Reforma

Hace 3 meses


Empresas, como Federal Express, promueven amparos contra el Complemento Carta Porte del SAT, al acusar afectaciones a la libre competencia

Ciudad de México.- Empresas privadas empezaron a promover amparos contra el Complemento Carta Porte (CCP), el nuevo documento solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a todos los transportistas para acreditar la procedencia legal de sus mercancías.

Registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indican que por lo menos han sido promovidos ocho amparos para impugnar las reformas al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como varios artículos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, donde el SAT detallo la aplicación del CCP.

Federal Express Holdings, varias filiales de Pepsico México, la productora agrícola BerryMex y subsidiarias, así como Deremate.com de México, son algunas empresas que ya presentaron amparos.

Los amparos alegan violaciones al derecho de proporcionalidad tributaria, falta de fundamentación y motivación, exceso en la aplicación de la facultad reglamentaria del SAT al ir más allá de lo previsto en el CFF y afectaciones en materia de libre competencia económica.

Grupo REFORMA publicó que el CCP ha multiplicado por diez la carga administrativa de los transportistas, pues deben llenar entre 140 y 200 campos de información, amen de que más del 97 por ciento de las empresas son pequeñas y carecen de la estructura para cumplir los requisitos.

Cinco amparos ya fueron admitidos a trámite, pero solo en un caso, el de BerryMex De la Vega S de RL, el Juez Décimo Octavo de Distrito en Zapopan, Luis Avalos, concedió una suspensión provisional, cuyo alcance no es público.

Otros jueces han pedido aclaraciones a las empresas, pues tienen dudas sobre la procedencia de los amparos por la sola entrada en vigor de las reformas, es decir, consideran que seria necesario un acto de aplicación por parte del SAT para poder presentar las demandas.

Mientras los jueces no concedan suspensiones, las empresas tendrán que seguir acatando los requisitos del CCP, aun si sus amparos son admitidos.

Notas Relacionadas

Es excesivo domicilio en recibos de nómina, dicen expertos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Acelera pulverización de salarios la inflación; cae 25% poder adquisitivo desde 2021

Hace 10 horas

Pega mal suministro de gasolinas

Hace 11 horas

Advierte la Cofepris contra los vapeadores, ‘alerta máxima’

Hace 11 horas

Esperan operarios de GM su pago completo; cumplen ya turnos normales

Hace 11 horas

Endurecería EU sanciones aéreas, incumple México

Hace 11 horas

Asusta a empresas el crédito de bancos

Hace 11 horas

Repunta en Coahuila la actividad industrial, suben exportaciones

Hace 11 horas

Exhortan a México a crear clúster automotor eléctrico; urgen alianzas

Hace 18 horas

Usuarios reportan aumento del precio en productos de Prichos a 22 pesos

Hace 22 horas

Mi Beca para Empezar 2022: Cuándo es la fecha límite para hacer el registro en mayo

Hace 22 horas

Despidos en Profeco fueron injustificados: Ricardo Sheffield

Hace 23 horas

Aeroméxico aumenta vuelos desde el AIFA; anuncia seis nuevos destinos nacionales