VAN POR TODO
Se abre la temporada de registros para candidatos a diputados locales, en el Instituto Electoral de Coahuila, y el PRI ya ha metido turbo a sus trámites.
Este viernes, el dirigente estatal, Carlos Robles Loustaunau, encabezó un Consejo Político para tomar protesta a los precandidatos Cristina Amezcua, Sol María Luna, Ximena Villarreal, Verónica Martínez, Felipe González, y Hugo Dávila Prado.
Allí, fuerte y claro, don Carlos aseguró que el PRI es un partido vivo, firme, de pie y preparado. “Estamos listos para llevarnos el carro completo”.
Este sábado por la mañana se hará lo propio en Saltillo, con los aspirantes a los distritos 12, 13, 14, 15 y 16.
EN DEFENSA DEL FUTURO
En el Consejo, no menos importante fue la intervención del secretario de Operación Política del PRI, Diego Rodríguez Canales, que hizo especial hincapié en el llamado a la unidad y a cerrar filas por la calidad de vida de las familias coahuilenses, que se construyó a base del esfuerzo, “no con ocurrencias ni improvisaciones”.
Recordó que Coahuila es un verdadero ejemplo nacional, un referente en todos los indicadores de bienestar, por lo que no dudó en advertir que en las urnas se debe defender la estabilidad, la seguridad y el futuro.
FUERA DEL ENSU
Entre los ecos de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, resulta interesante el análisis de las posiciones de los municipios encuestados, y no sólo porque Coahuila se haya posicionado como el estado más seguro con tres ciudades dentro de los primeros seis lugares, con Piedras Negras, Saltillo y Torreón, sino por los que se quedaron fuera.
A resaltar que ciudades como Mérida y la Paz, que tenían muchos años apareciendo en los primeros lugares en percepción de seguridad, ya no están en el ranking. Esto nos hace confirmar que lo que toca Morena, lo destruye, pues estas urbes gobernadas, bajo el manto guinda, ya perdieron hasta la seguridad que los caracterizaba.
No todos gozan de una estrategia eficaz como el Modelo Coahuila, que encabeza el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
SIGUE MEJORANDO
Sobre la nueva encuesta del Inegi, cabe destacar que Saltillo, además de consolidarse como la capital más segura de México, escaló al puesto cuarto en general, además que se posiciona en el tercer lugar en eficiencia gubernamental, mientras que la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana obtiene dos primeros lugares nacionales, como la policía más efectiva y confiable.
Para el alcalde Javier Díaz González, nada de esto sería posible sin el liderazgo de Manolo Jiménez, así como el trabajo en equipo con el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, las fiscalías generales de la República y del Estado, policías estatales y municipales. Lo que queda es seguir apretando tuercas, como bien dijo el Edil del sarape, y no echar campanas al vuelo.
FUNCIONÓ EXORCISMO
En el caso de Torreón, que logró colarse al sexto lugar de la medición nacional, esto ha sido gracias a la intervención del fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez; que dio en el clavo al colocar a Alfredo Flores Originales en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras la bochornosa salida de César Perales el año pasado.
Se agradece que el Modelo Coahuila esté dando tan buenos resultados, así como que se hayan exorcizado malas prácticas de la corporación lagunera.
ROBÁN REPROBADO POR EL INEGI
Lo que nos obliga a revisar cómo salió realmente el alcalde Román Alberto Cepeda en la ENSU del Inegi. En el apartado de la percepción ciudadana sobre la efectividad del Gobierno municipal para resolver las principales problemáticas, Torreón obtuvo un 35% de calificación. Más que reprobado.
Y sí, se trata de la misma gente que admitió un cambio sustancial en la seguridad de la ciudad, pero que ve un Gobierno municipal inoperante.
No faltaron los que hicieron leña del árbol caído para recordar las fallas en los servicios y que simplemente “Robán no gobierna”.
¡AH, KIKIN!
El próximo lunes, uno de los programas estrella del DIF Saltillo tendrá relanzamiento. En las instalaciones del Biblioparque Norte se dará un segundo aire a “Amor en Movimiento”, que impulsa la presidenta del Sistema de Integración Familiar en la ciudad, Luly López Naranjo.
El relanzamiento tendrá como invitado al famoso futbolista y comentarista, Francisco “Kikin” Fonseca, quien formó parte de la Selección Mexicana. En cuanto al impacto del programa, mediante la unidad móvil, se ha beneficiado a más de 9 mil 500 personas con diversos servicios y apoyos de salud.
HABLÓ EL TRAIDOR
Tardó varios días en dar la cara. Es más, dejó pasar 24 horas del desalojo del petista Lorenzo Menera del Simas Piedras Negras, para que el líder estatal del PT, Sóstenes “El Michi” Mejía Berdeja, se pronunciara por el bochornoso episodio que protagonizó su protegido.
Poco le importó al “policía acapulqueño” la actual alianza de Morena y el PT para lanzarse en contra de la Alcaldía nigropetense morenista, a la cual le dirigió una serie de descalificativos que no valen la pena ni mencionar.
El berrinche del “Michi” Mejía le pasó factura de inmediato, pues las reacciones de los cibernautas fueron mayoritariamente desfavorables para el petista, pues, simpatizantes de la 4T no tardaron en llamarlo traidor y recordar sus constantes coletazos en contra de Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hay que dejar en claro que, si Menera Sierra se envalentonó tanto e hizo toda clase de desfiguros en el cargo, fue por el abierto respaldo que tenía por parte de Mejía Berdeja… y ahí están las consecuencias.
Más sobre esta sección Más en Coahuila