Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 1 de octubre del 2024 a las 04:18
Ciudad de México.- Tras la denuncia que presentaron este lunes trabajadores de la empresa Bader de México por presuntas violaciones a sus derechos laborales, suman hasta la fecha 28 quejas laborales presentadas bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y Coahuila es de los estados con más casos.
Datos del Gobierno de Estados Unidos destacan que desde la entrada del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha beneficiado a más de 30 mil trabajadores mexicanos. Hay hasta la fecha 28 casos presentados; 23 de los cuales ya fueron cerrados; hay 4 casos activos y un panel laboral que está en desarrollo.
El sector que más quejas ha ocasionado es el de autopartes, en donde se han registrado 15; mientras que en el Textil y Alimento hay uno; automotriz 3, al igual que Minería; y Manufactura y Servicios dos cada uno.
Asimismo, las entidades federativas en donde se han presentado más casos son Guanajuato, Coahuila (tres, uno en Teksid Hierro y dos en VU Manufacturas) y San Luis Potosí.
El caso 28
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), anunciaron que realizarán la investigación a Bader de México “al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A. del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para determinar una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa ubicada en León, Guanajuato”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en Bader de México.
Como ha sucedido en quejas pasadas, ya van 28 en el marco del T-MEC, la empresa realizó el despido de trabajadores que se incorporaron a una organización sindical; incluido el acoso, la vigilancia y la intimidación de los trabajadores que en su conjunto constituyen una negación de derechos en la instalación dedicada a la fabricación de cuero para la industria automotriz.
Desde que se presentó la queja, el pasado 16 de septiembre, Estados Unidos suspendió la liquidación de las entradas no liquidadas de bienes procedentes de la instalación.
En un comunicado de prensa, la STPS informó que el “Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia