Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 30 de mayo del 2025 a las 04:09
Ciudad de México.- Tesla ha decidido redoblar su apuesta por una de las tecnologías más arriesgadas y ambiciosas de la industria: la conducción autónoma. Mientras las ventas globales de autos eléctricos desaceleran y el crecimiento de los híbridos gana fuerza, la firma de Elon Musk quiere diferenciarse del resto con una estrategia que combina Inteligencia Artificial (IA) y movilidad sin conductor.
“
Mantenemos nuestro compromiso de expandir nuestro modelo de negocio para incluir la entrega de robots autónomos en múltiples formatos y casos de uso, impulsados por nuestra experiencia en IA del mundo real, a nuestros clientes y para su uso en nuestras fábricas, mientras superamos estos obstáculos”, expuso la compañía.
En este contexto, Tesla parece estar intentando un nuevo giro para evitar quedar rezagada frente a competidores como BYD, que han diversificado su oferta.
La compañía estadunidense registró una caída del 13% en sus ventas durante el primer trimestre del año, su nivel más bajo en casi tres años. A esto se suma un entorno político cada vez más complejo, especialmente tras el acercamiento de Elon Musk con el presidente Donald Trump, lo que ha generado críticas dentro y fuera del sector tecnológico.
Sin embargo, en su más reciente reunión con inversionistas, Tesla dejó en claro que no piensa ceder. “La Inteligencia Artificial es un pilar fundamental del crecimiento”, dijo la firma, al presentar su hoja de ruta, que incluye no sólo mejoras en sus sistemas de conducción autónoma, sino también la entrega de robots en diferentes formatos y aplicaciones.
La jugada no es menor. El robotaxi -un vehículo autónomo que ofrece transporte sin conductor- representa un cambio radical en el modelo de negocio de Tesla. No sólo podría generar ingresos por uso, sino también consolidar su liderazgo en tecnologías de conducción sin intervención humana.
“
Es una buena estrategia emergente para contener lo mal que la estaba pasando”, reconoce Éric Ramírez, director de la consultora Urban Science para América Latina y el Caribe. El giro hacia los servicios autónomos le permitiría a Tesla capitalizar su ventaja en datos y experiencia. Actualmente, la compañía acumula más de 3 mil millones de millas de pruebas en modo Autopilot, frente a los 20 millones de Waymo, su competidor más cercano.
El nuevo centro de pruebas está en Austin, Texas. Allí, Tesla comenzó esta semana las evaluaciones del Model Y con capacidades autónomas, con la meta de entregar la primera unidad totalmente autónoma en junio. Si el experimento resulta exitoso, la firma planea escalar esta tecnología para desarrollar su servicio de “robotaxis” en Estados Unidos.
Los retos
Pero esta carrera no es sólo tecnológica. En Estados Unidos, 29 estados cuentan con regulaciones específicas para vehículos autónomos. Algunas jurisdicciones todavía no permiten su operación, lo que puede frenar los planes de Musk si no se avanza rápidamente en la armonización legal.
“
Los robots, los robotaxis, son un mercado más pequeño y más rentable, sí, pero necesita forzosamente hacer un despliegue a escala para que funcione”, advierte Ramírez. “Necesita que no tenga restricciones en algunas ciudades, porque en donde no hay regulación, simplemente aún no pueden conducirse”.
El camino para Tesla está lleno de obstáculos. La caída de la demanda global, el encarecimiento de la energía y la competencia con vehículos chinos más baratos ponen presión sobre la compañía, que busca ahora reposicionarse no como un fabricante de autos, sino como una empresa de inteligencia artificial aplicada a la movilidad.
En paralelo, la empresa también trabaja en una línea de productos más accesibles. “También preparamos nuestras fábricas para el lanzamiento de nuevos modelos a finales de este año. Dada la incertidumbre económica derivada del cambio comercial, contar con opciones más asequibles es más crucial que nunca”, reconoció Tesla.
La combinación de robotaxis y autos económicos muestra que Tesla está intentando cubrir dos frentes al mismo tiempo: innovar para mantener el liderazgo tecnológico, y ajustar su portafolio para responder a las nuevas realidades del mercado.
Pero en un entorno dominado por fabricantes como BYD o Geely, que han sabido capitalizar tanto en autos eléctricos como híbridos, Tesla necesita resultados rápidos. De lo contrario, el liderazgo que tuvo durante una década podría desvanecerse con la misma rapidez con la que llegaron sus competidores chinos.
Casi listo, el nuevo Tesla Model Y
Tesla prueba los vehículos autónomos Model Y en Austin, Texas, y su objetivo es entregar la primera unidad en junio, declaró el jueves su director ejecutivo, Elon Musk, en medio de rumores sobre el inminente lanzamiento de un robotaxi.
Musk anunció a principios de 2025 que dicho lanzamiento comenzaría con 10 o 20 vehículos Model Y.
“
Un mes antes de lo previsto”, declaró el jueves en su publicación en X, añadiendo que no se habían registrado “incidentes” en las pruebas. “El mes que viene, primera autoentrega de fábrica al cliente”, declaró Elon Musk.
Anteriormente, Musk aseguró que Tesla tenía como objetivo comenzar las pruebas de robotaxis a finales de junio.
Si bien el multimillonario, quien apenas unas horas antes anunció su salida de la Administración del presidente Donald Trump, no especificó una fecha para el lanzamiento, Bloomberg News informó que Tesla planea lanzar su servicio de robotaxi en Austin el 12 de junio.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters fuera del horario laboral habitual.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas