Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 30 de enero del 2024 a las 04:05
Ciudad de México.- Las nuevas automotrices chinas instalarán plantas en México, pero hasta dentro de cuatro o cinco años, ya que tienen la intención de exportar sus vehículos a Estados Unidos, pero primero deben formar su red de proveedores, explicó Óscar Silva, socio de la empresa de consultoría Roland Berger México.
“
Prácticamente todas están hablando de en el futuro establecer capacidad de producción en el país; es una ola que creemos viene en unos años. Quizá no en lo inmediato, pero sí en unos cuatro o cinco años”, sostuvo.
En 2022 inició operaciones Chirey, la automotriz más grande en China, y a finales del año pasado llegó BYD, el principal fabricante de autos eléctricos, pero también iniciaron operaciones Great Wall Motors, GAC, Geely, Arra y SEV.
Silva explicó que las condiciones geopolíticas están obligando a las automotrices chinas a llegar a México, pues en su país ya tienen cubierto el mercado y en Estados Unidos pagan un arancel de 25%, lo que hace prohibitiva la comercialización de autos en ese mercado o reduce sus ganancias.
Incluso, en Sudamérica las importaciones de autos chinos tienen aranceles, por lo que las armadoras buscan establecerse en un país con tratados de libre comercio, como México, para contar con mejores condiciones de exportación.
Adicionalmente, el mercado automotriz mexicano se ha vuelto más interesante, dijo el también experto en consultoría de gestión industrial para el sector automotriz.
“
Hace años, las automotrices chinas venían con asociaciones con algún distribuidor, pero no venían con el financiamiento y servicio de posventa. En ese contexto, el consumidor mexicano no sentía la seguridad de comprar un auto chino porque, si se descomponía, no sabía cómo arreglarlo”, comentó Silva.
De acuerdo con Roland Berger, México también necesita actualizar su política industrial para atraer más inversiones, pues las empresas, no sólo las automotrices, necesitan incentivos que promuevan la investigación y desarrollo, el incremento de la productividad y capacitación de la mano de obra.
El fabricante de automóviles Toyota Motor, mantuvo en 2023 el liderazgo mundial de ventas por cuarto año consecutivo, y logró vender un récord de 11.23 millones de vehículos el año pasado, en medio de la disminución en la escasez de chips.
En esta cifra se incluyen las ventas de sus filiales Daihatsu y el fabricante de camiones Hino, lo que supone un incremento del 7.2% en las ventas globales del grupo, animada por la fuerte demanda de Japón, América del Norte y Europa.
Sólo Toyota vendió 10.31 millones de vehículos en todo el mundo, un aumento del 7.7 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas