Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Eduardo Garza, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste. 

Negocios

Ven industriales crisis económica; ‘No hay forma de prevenirnos’

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 04:13


De aplicar aranceles a México, se generaría una inflación extraordinaria y el colapso de la economía mexicana

Saltillo, Coah.- De cumplirse la amenaza del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a México, se generaría una inflación extraordinaria y el colapso de la economía mexicana; sin embargo, el sector industrial de la región Coahuila-Sureste no pierde la esperanza de que no suceda.

“

A México sí lo colapsa, no hay forma de prevenirnos ante eso. Las empresas han estado invirtiendo en función de que se tienen firmados acuerdos de libre comercio, con una serie de reglas, donde tiene que cumplirse el origen de los productos y esas reglas se están cumpliendo”, declaró Eduardo Garza, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste. 

Es una realidad el perfil de la próxima Administración en EU, en la que el equipo que ya se ha dado a conocer, en su mayoría son personajes radicales que difieren de ciertas políticas implementadas en México, asegura. 

“

Los aranceles le van encarecer la vida a los estadunidenses. Más en el área de alimentos y no los pueden sustituir de alguna otra área que de México. El de automóviles, podrían, pero, ¿de dónde? Los van a traer de Europa, China, Japón… van a perjudicar a sus empresas, son empresas americanas, canadienses las que están produciendo la mayor parte de las autopartes de los automóviles, aquí en Coahuila, sobretodo”, detalló el empresario.

Al señalar que es difícil ir en contra de la integración económica en la que se ha trabajado durante años, un mercado común con aranceles de esta magnitud sería de gran impacto para los países implicados.  

“

Es algo que no es creíble, no va a suceder, eso pensamos. No descartamos que se presente algún arancel para presionar sobre políticas migratorias o temas como maíz transgénico; sin embargo, no creemos que sea de ese tamaño. Es una locura”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%