Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 04:24
Ciudad de México.- Las acciones de la china BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos, caían este lunes más de 3% después de que Berkshire Hathaway, la firma del legendario inversor estadunidense Warren Buffett, confirmara que vendió la totalidad de la participación que poseía de la automotriz.
Las acciones de BYD bajaban 3.43% en la Bolsa de Hong Kong. Berkshire Energy, la filial de Berkshire Hathaway que controlaba las acciones de BYD, había cifrado en cero el valor de la inversión en la firma china al final del primer trimestre, en contraste con 415 millones de dólares al cierre de 2024.
Un portavoz de la compañía confirmó la venta del total de la participación en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense CNBC.
Berkshire entró en BYD hace 17 años por recomendación de la mano derecha de Buffett, el ya fallecido Charlie Munger, con una inversión inicial de unos 230 millones de dólares; durante el periodo en que formó parte de sus accionistas, los títulos de BYD multiplicaron su valor casi por 40 (3,890 por ciento).
En el segundo trimestre de 2022, la participación de Berkshire en BYD estaba cifrada en unos 9 mil millones de dólares. En agosto de ese mismo año la firma comenzó a reducirla hasta que, a mediados de 2024, cayó por debajo del nivel de 5% por el que el parqué hongkonés la obligaba a seguir informando públicamente de sus ventas.
Según CNBC, Buffett no ha abundado en el porqué de la venta de sus acciones de BYD: en 2023, aseguró que se trata de una “empresa extraordinaria” dirigida por una “persona extraordinaria”, en referencia a su fundador y presidente, Wang Chuanfu. “Encontraremos cosas que hacer con el dinero con las que me sienta mejor”, agregó.
En un mensaje publicado hoy en la red social Weibo -equivalente chino de X, censurado en el país asiático-, el director general de Relaciones Públicas de BYD, Li Yunfei, restó importancia a la noticia: “Invertir en bolsa va de comprar y vender, ¡es algo normal!”.
Las acciones de BYD en Hong Kong acumulan un alza de 23.4% en lo que va de año, pero ha bajado casi 30% desde que marcara un récord a finales de mayo tras registrar la primera caída del beneficio trimestral en más de tres años ante la prolongada guerra de precios en el sector chino de los eléctricos.
Una de las razones que impulsan estos movimientos entre los inversionistas es la guerra de precios que hay en China, sobre todo en el segmento de vehículos eléctricos, provocado por la sobreproducción que mantienen las automotrices y por la baja demanda que han vivido este año como consecuencia de las condiciones comerciales a nivel mundial.
Además de estos problemas, se suma el creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el cual le puede afectar en su segmento de exportaciones, ya que varios países, como México, buscan imponer un arancel a los vehículos del país asiático.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia