Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Sistemas como bolsas de aire laterales y el Control Electrónico de Estabilidad deberán ser añadidos a los autos nuevos a partir de enero de 2024.

Negocios

Venderán en México autos más seguros

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 23 de noviembre del 2022 a las 04:00


Deberán armadoras deberán incorporar más sistemas de protección a partir de 2024

Ciudad de México.- Los fabricantes de automóviles con presencia en México deberán comenzar a prepararse para los cambios que se vienen con la entrada en vigor de la NOM-194-SE-2021, que a diferencia de la anterior, contempla la incorporación de más sistemas de seguridad en los vehículos.

A partir del 1 de enero de 2024, todos los vehículos que se oferten en el mercado deberán contar, entre otras cosas, con cuatro bolsas de aire (frontales y laterales) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), el cual ya era obligatorio en Estados Unidos desde 2011.

Los cambios traerán consigo escenarios con tonalidades diferentes desde la perspectiva que se analice.

Los fabricantes de autopartes podrían esperar un año récord para su producción, mientras que las armadoras deberán de alistarse para ajustar sus plataformas e incluso jubilar alguna que ya no sea rentable. Tal como pasó con la última actualización de la norma, que al establecer la incorporación de dos bolsas de aire o frenos ABS, hizo inviable la comercialización de modelos como Tsuru, Matiz o Atos.

Un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Latin NCAP, calcula que en México podrían salvarse 5 mil 627 vidas en un año, de contar con una mejora en los estándares de seguridad de los vehículos y sistemas de información al consumidor.

Los cambios

Los fabricantes han apostado en los últimos años más por la seguridad activa -sensores, radares y cámaras que previenen una colisión-, que por la seguridad pasiva, es decir, por sistemas que se accionan una vez que ocurre un accidente, como bolsas de aire o tensores de cinturones de seguridad. Pero la legislación mexicana no contemplaba estos avances.

La NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, había tenido su última actualización en mayo de 2016. Esto cambió el pasado 3 de octubre, cuando la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva normativa, la cual busca hacer énfasis en los sistemas de seguridad activa.

La nueva NOM-194-SE-2021 Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos – Requisitos y especificaciones, cancela la normativa anterior considerando que “los avances en materia de seguridad existen dispositivos no contemplados en la regulación vigente… a fin de incluir dispositivos nuevos de seguridad y homologar la regulación nacional con las especificaciones de nuestros socios comerciales”, se lee en el documento.

A partir del 1 de enero de 2024, todos los vehículos ofertados en el país, sin importar si se trata de una versión austera o equipada, deberán contar con ESC, así como con anclajes de sistemas de retención infantil, sistema de frenado, sistema antibloqueo para frenos (ABS, por sus siglas en inglés), sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad, cuatro bolsas de aire y monitoreo de presión de llantas, entre otros.

 

Los vehículos que incorporen como fuente motriz energía eléctrica, hidrógeno o gas, sin importar si son híbridos, deberán incorporar los dispositivos de seguridad para proteger esa fuente de energía a partir del 1 de enero de 2025.

Otras tecnologías, como frenado autónomo de emergencia, alerta de desviación de carril, protección a peatones o la caja negra, aún se mantienen como opcionales.

Nuevo impulso

Los cambios normativos darán un impulso a los fabricantes de sistemas de seguridad activa, como las alemanas Bosch o ZF, que sumado a la llegada de nuevas plantas en medio del fenómeno de nearshoring, impulsarán la producción local.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, calcula que el valor de la producción local alcanzará en 2023 los 107 mil o 108 mil millones de dólares, lo que significaría una cifra récord.

Óscar Domínguez, presidente de operaciones de Lear Corporation, empresa de origen estadunidense enfocada a la fabricación de asientos para automóviles y sistemas eléctricos para automóviles, considera que las autopartes cada vez son más complejas, lo que también ha contribuido a percibir mejores ganancias en su producción.

“ Poco a poco (la incorporación de más electrónica) nos está llevando a implementar mucha tecnología en nuestros procesos, para poder garantizar que cumplimos estas regulaciones, que tengamos evidencia, rastreabilidad en los productos y nos aseguremos que se puedan cumplir”, señala en entrevista con Expansión.

Más revisiones

Entre los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Economía, resalta que, a través de su Unidad de Inspección (UI), deberá de efectuarse una evaluación en los vehículos que pretendan comercializarse en el país, dictamen de cumplimiento con el que deberán contar los fabricantes antes de colocar las unidades en sus pisos de ventas.

Las autoridades tendrán la posibilidad de hacer muestreos sobre las submarcas seleccionadas, a partir de unidades seleccionadas al alzar en las fábricas, almacenes, centros de distribución u oficinas del corporativo, según corresponda.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 12 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización