Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 4 de agosto del 2008 a las 18:42
Mérida, Yuc.- Durante el último tramo de su administración, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, hoy titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le vendió al grupo Inmobiliaria Chablekal, a través de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado (Cousey) 300 hectáreas en 16.39 pesos el metro cuadrado – se pagó a los campesinos a los que se les expropió unos meses antes en 16.50 – para construir el Country Club, un desarrollo habitacional con viviendas de lujo, campo de golf, hotel y nueve lagos artificiales. Sólo para millonarios.
A la cabeza de la Inmobiliaria Chablekal se encuentra Emilio Díaz Castellanos, reconocido empresario de bienes raíces en Yucatán y otros estados del sureste. Cuando Ivvone Ortega Pacheco llegó a la gubernatura, ordenó una investigación sobre esa transacción y el director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer, fue encarcelado, acusado de fraude por 500 millones de pesos. A finales de enero de 2008 salió en libertad porque no se le pudieron fincar cargos.
Los empresarios estiman construir en un plazo cercano a los 10 años un megacomplejo exclusivo, “de primer mundo”, y vender –en una primera etapa- por lo menos la mitad de las mil 804 viviendas planificados. Una vez urbanizados los terrenos del Country Club tendrán un valor de 4 mil pesos el metro cuadrado. El proyecto “Yucatán Country Club & Residencial”, se levanta sobre lo que fue el ejido Chablekal (cercano a Mérida) deberá culminar en nueve años, en el 2015. En total contará con un campo de golf de18 hoyos, nueve lagos artificiales, mil 804 lotes residenciales y un hotel de 200 habitaciones.
Díaz Castellanos forma parte de una familia que durante años se ha dedicado a la venta de automóviles de lujo. Creó el grupo Dicas en 1973, y en su rama automotriz es concesionario de Chevrolet, Alfa Romeo, Peugeot y Cadillac. En Yucatán tiene cuatro concesionarias y en Quintana Roo, otro tanto. El grupo tiene también acciones en hoteles, como el Hyaat de Mérida. En 1998 fue parte de la polémica del Fobaproa, cuando apareció en la lista de empresarios beneficiados con el rescate bancario.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas