Monclova

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- “El mundo no se acaba”, dijo Ismael Segura Guerrero, de 55 años de edad, a quien por la diabetes se le tuvo que amputar una parte de su pierna izquierda, pero aun así, con la ayuda de muletas y una andadera, sigue trabajando como albañil, oficio que ha desempeñado toda la vida.
Debido a que en Monclova no había trabajo y requería dinero para pagar las placas de su moto, dijo que el año pasado se fue a trabajar a Monterrey, pero en la obra sufrió un accidente, le cayó una tarima en el pie y sólo se echó agua oxigenada pese a padecer diabetes desde hace 15 años.
A los dos días vio que uno de sus dedos se estaba gangrenando, ante lo que regresó a Monclova, donde recibió atención médica en el Hospital Amparo Pape de Benavides.
Comentó que primero le cortaron un dedo del pie, después dos, hasta que una vez un médico le dijo que le iba a cortar dos dedos pero arriba de la rodilla porque ya estaba muy gangrenada gran parte de su pierna.
“Fue muy traumático”, confesó, “un giro muy repentino en mi vida, nunca pensé que me cortaran todo ese tramo de la pierna y usar muletas, algo nuevo para mí, pensé que era imposible maniobrarlas”.
En un principio alguien le recomendó trabajar en un súper mercado como empacador, para que no se esforzara tanto, pero dijo que su oficio siempre ha sido ser albañil, y gracias a unos amigos, que más bien son hermanos porque los conoce desde niños, se reintegró a trabajar en la obra.
Reconoció que ya no puede hacer todas las labores que hacía antes, pero sí cortar alambre y usar el pico y la pala para hacer excavaciones, entre otras cosas, gracias a que se siente cobijado por sus amigos.
Casi sin poder hablar por los sollozos que se le atoraron en su garganta, Ismael recordó que a los 15 días que llegó a su casa después de la amputación de parte de su pierna izquierda, le avisaron que le habían matado a uno de sus cuatro hijos, el cual vivía en Estados Unidos.
Explicó que su hijo estaba peleando por la custodia de sus hijos y que familiares de su esposa, de la cual se había separado, lo asfixiaron.
Dijo que dos de sus hijos, un hombre y una mujer, ya son adultos e hicieron su vida, sólo una chiquita de 10 años depende de él, y es a la que más ve “para que sepa que siempre voy a estar con ella”.
Sobre su esposa, indicó que se separaron desde antes que sufriera el accidente que generó que le amputaran parte de una extremidad.
Va por una prótesis
Ismael, comentó que el doctor que lo operó le informó que tiene la alternativa de utilizar una prótesis en su pierna para tener una mejor calidad de vida, y que para ello puede recibir el apoyo de la Asociación Cáritas.
“Me dijo que después de diciembre me iba a llevar a Cáritas, pero no he podido ver eso, porque andaban de vacaciones, apenas van regresando, pero voy a ir a ver qué procede, ojalá y Dios quiera se pueda dar, porque hay que perder el miedo, practicar, pues he visto en video que la gente camina como si nada, y sería genial que yo lo pudiera hacer”.
Sostuvo que le va a echar ganas a este tema, con la fuerza de voluntad con la que hasta ahora ha afrontado la amputación de parte de su pierna izquierda.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia