Nacional

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 09:29
Veracruz.- La combinación letal del huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond ha sumido al estado de Veracruz en una grave emergencia. Las lluvias torrenciales y los subsiguientes desbordamientos de ríos han provocado una catástrofe que, según reportes ya cobró al menos 16 vidas. La magnitud de las inundaciones ha dejado a su paso un rastro de infraestructura dañada y de luto en varias comunidades.
El 10 de octubre, el río Tuxpan experimentó una crecida histórica, superando los siete metros de altura, arrasando con todo a su paso.
La corriente demoledora impactó de lleno contra el restaurante “El Atracadero”, un punto de referencia local que llevaba más de cuatro décadas de servicio en el Boulevard Reyes Heroles. Fundado en 1979, el negocio era conocido por sus mariscos y su arraigo en la vida familiar y social de la región.
El momento de la destrucción fue capturado en video por testigos, y las imágenes se han viralizado en redes sociales, mostrando cómo la estructura, junto con mobiliario y vehículos, era arrastrada sin resistencia hacia las aguas profundas.
La pérdida de “El Atracadero” no sólo es un golpe económico, sino la destrucción de un verdadero patrimonio gastronómico y cultural de la zona norte de Veracruz.
Poza Rica, Veracruz, vive la peor emergencia por las graves inundaciones que han dejado las lluvias. Es tal el nivel que la crecida del río Tuxpan así se llevó “El Atracadero”, un reconocido restaurante de mariscos. pic.twitter.com/rC7Ui5wxjm
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) October 11, 2025
La contingencia climática afectó al estado desde el 8 de octubre, cuando las precipitaciones extremas causaron el desbordamiento del río Cazones, generando severas inundaciones en Poza Rica. Las autoridades también han reportado daños significativos en otras regiones como San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, que sufrieron el embate de las tormentas.
La Secretaría de Protección Civil ha puesto en marcha un operativo que concentra esfuerzos en municipios fuertemente golpeados como Poza Rica y Álamo. Además han habilitado refugios temporales para atender a los damnificados. Tienen también equipos que ya trabajan en evaluar los daños de las pérdidas.
Aunque el pronóstico indica una ligera disminución de la intensidad de las lluvias y tormentas eléctricas para la jornada del sábado, Protección Civil mantiene la alerta debido a la persistencia de vientos de 20 a 35 km/h con ráfagas de hasta 60 km/h en las áreas costeras.
La tragedia subraya la extrema vulnerabilidad de las zonas ribereñas de Veracruz frente a fenómenos meteorológicos duales como Priscilla y Raymond, y enfatiza la urgente necesidad de invertir en infraestructura preventiva, así como mejorar los sistemas de alerta temprana para salvaguardar vidas y bienes en el futuro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 13 horas