Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel amenaza a Irán con más ataques y lo sitúa ante ‘encrucijada histórica’ Advierte EU que usará la fuerza para mantener bloqueo a las costas de Irán Irán habla con China, Pakistán y Japón ante la posibilidad de una nueva ronda de negociación con EU Fuerte incendio en casa de Jalisco cobra la vida de dos niños; realizan investigaciones Hegseth asegura que EU está listo para reiniciar ataques si Irán no llega a un acuerdo

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Tras el incidente, Grupo Firme confirmó a través de sus redes sociales que dejarán de interpretar cualquier tipo de narcocorrido. Foto: Instagram Grupo Firme

Espectáculos

VIDEO: Grupo Firme encara al público al negarse a cantar narcocorridos en Feria de San Marcos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 13:50


La decisión generó tensión entre el público y la agrupación, que ya había anunciado que eliminaría los corridos de su repertorio

Ciudad de México.- Durante su presentación en la Feria Nacional de San Marcos 2025, Grupo Firme decidió no interpretar narcocorridos, específicamente el tema “Se fue la Pantera”, vinculado con un presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

Esta decisión generó abucheos por parte de algunos asistentes, quienes esperaban escuchar ese tipo de canciones.

Eduin Caz, vocalista de la agrupación, explicó desde el escenario que la negativa se debía a las restricciones vigentes en Aguascalientes, donde recientemente se prohibió la interpretación de narcocorridos en eventos públicos por considerarse apología del delito. “Ustedes saben que las reglas son las reglas”, señaló el cantante.

Aunque en México no existe una prohibición nacional sobre los narcocorridos, diversos estados han implementado restricciones para limitar su difusión en eventos públicos, motivados por la preocupación de que estas canciones glorifiquen o hagan apología del crimen organizado.

Michoacán se convirtió en uno de los primeros estados en emitir un decreto formal que prohíbe los narcocorridos en espectáculos públicos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que esta medida busca reducir la violencia y evitar que en eventos públicos se promueva a delincuentes como figuras a seguir.

Otros estados que han adoptado medidas similares incluyen Baja California, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Nayarit.

En Aguascalientes, la gobernadora Teresa Jiménez agradeció al Congreso local por aprobar la reforma que impide interpretar canciones que hagan apología del delito, justo antes del inicio de la Feria de San Marcos.

En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado emitió oficios a municipios como Texcoco, Metepec y Tejupilco advirtiendo que la interpretación de narcocorridos en eventos masivos será sancionada con multas y penas de prisión de hasta seis meses.

Esta medida ha generado reacciones encontradas, como el caso del cantante Luis R. Conriquez, quien decidió no interpretar narcocorridos durante su concierto en la Feria del Caballo Texcoco 2025, lo que derivó en disturbios y cancelación del evento.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que en México no están prohibidos los narcocorridos como género musical, pero pidió evitar letras que glorifiquen la violencia y el narcotráfico, y destacó que la prohibición no resuelve el problema, sino que se debe construir un consenso social para evitar la apología de la violencia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Defiende Gael permanencia del cine; redefine streaming consumo actual

Hace 7 horas

Arman fiesta de ‘Malcolm el de en Medio’ en CDMX

Hace 8 horas

Festival Singers Saltillo presenta concierto de Pascua con repertorio sacro inédito en Saltillo

Hace 10 horas

Christopher Nolan y Steven Spielberg revelan detalles de sus nuevas películas en CinemaCon 2026

Hace 11 horas

¡Susto en CDMX! Taylor Momsen termina en el hospital por picadura de araña

Hace 12 horas

‘Vuelve’ Cerati con Soda Stereo en show lleno de nostalgia

Hace 12 horas

Rihanna se convierte en la primera mujer en superar los 200 millones de certificaciones RIAA sin lanzar nuevo álbum musical

Hace 12 horas

Martha Higareda aclara por qué no muestra el rostro de sus hijas

Hace 13 horas

Así luce la versión de Val Kilmer generada con IA

Hace 14 horas

Impulsa El Bogueto estudios musicales en rehabilitación

Hace 14 horas

Sin acrobacias ni saltos: Tom Cruise y González Iñárritu presentan avance de ‘Digger’, la nueva película del mexicano

Hace 14 horas

Ticketmaster contra las cuerdas: jurado de EU determina que tiene monopolio ilegal