Massachusetts.- Cerca de 70 gatitos, además de un par de perros, una tortuga, una serpiente, un conejillo de indias y un loro, se presentaron como candidatos para ser los alcaldes de una ciclovía en Massachusetts, en una competencia que tomó a las redes sociales por sorpresa.
La comunidad de Somerville comenzó en julio una broma que pronto se convirtió en un evento de arte comunitario y un acto de unión entre vecinos, luego de que a modo de broma los dueños del gato Berry, quien es vecino de la pista, anunciaran que se trataba del “alcalde del lugar”.
Animals are 'campaigning' for votes to be mayor of a Massachusetts bike path
Berry the tabby cat faces over 50 challengers, including dogs and a parrot to keep her unofficial two-year title pic.twitter.com/EQUhUNRixK
— Dexerto (@Dexerto) August 15, 2025
Los dueños de Orange decidieron que no podía establecerse de manera arbitraría y se lanzó a la carrera electoral como el retador. Durante dos meses y medio, los dueños de las mascotas en Sumerville fueron sumando anuncios para postular a sus propios candidatos.
La comunidad lo tomó con humor y como una forma de interacción más íntima que pronto acaparó los titulares de la prensa estadounidense. “No creo que un perro pueda ser alcalde”, “Entre más diverso mejor”, “cómo votar por ella si es del Partido de Gatos de Interiores, ¿qué hace en un camino público?”, eran algunas de las bromas entre los vecinos.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, no todos los “candigatos” deseaban ser alcaldes, algunos tomaron la decisión de competir por otros puestos que ellos mismos inauguraron como Wasil por fiscal general o Whiskers por jefe de Gabinete (con tuxedo incluído). Los juegos de palabras estuvieron presentes a lo largo de toda la campaña.

Las promesas de campaña fueron muy creativas, pues iban desde siestas para todos, catnip en todos los caminos o exterminar a todos los roedores. Para hacer más divertida la competencia, los dueños imprimieron playeras, estampas, botones y los repartieron entre los vecinos como si se tratara de políticos reales.
Fue una competidora la que se llevó la atención de todos por su enigmático letrero con una sola palabra “Crime” (Crimen). Se trata de Minerva, una gatita de pelaje negro y esponjoso que, sin aclarar si estaba a favor o en contra del crimen, se llevó las votaciones populares.

Los habitantes de esta pequeña comunidad de Massachusetts incluso mencionaron que sus familiares en otros lugares pidieron “boletas por correo” para poder participar. Las votaciones se llevaron a cabo en línea y mediante el uso de QRs, lo que permitió el cierre de campaña y votaciones este 15 de septiembre.
Un día después se hicieron públicos los resultados y se presentó a la nueva y flamante alcaldesa del lugar, cuyo dueño, Daniel Abraham, acudió a la ciclovía para revelar el nuevo letrero que confirmó a Minerva como la nueva “gata a cargo” y compartió su primer mensaje oficial.
“ Minerva me pidió que les diera este único mensaje en su nombre y solo este mensaje: ‘crimen’ y pegó un sticker en el letrero de la ganadora.

Con información de el Heraldo





















