Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Gabriel Alejandro Zapata Enríquez radica en Tampico, es abogado y se desempeña como director de una escuela primaria en el sur de Tamaulipas. Crédito: Benito López

Seguridad

Vincularon al padre de Dafne por presuntamente abusar de ella

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 6 de agosto del 2026 a las 09:00


La madre de la víctima, Alejandra Quintos, confirmó que el próximo viernes deberán comparecer en la sala de juicios orales del Tribunal Unitario

Tamaulipas.- Gabriel Alejandro Zapata Enríquez, padre de Dafne Zapata Quintos y quien la representó en audiencias relacionadas con el feminicidio de la menor, fue vinculado a proceso en 2019 por el delito de violación equiparada en agravio de su hija en El Mante, Tamaulipas.

La madre de la víctima, Alejandra Quintos, confirmó que el próximo viernes deberán comparecer en la sala de juicios orales del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento de la Segunda Región Judicial, ubicada en el Centro Integral de Justicia (CIJ) sobre la carretera Mante-Valles, ejido Práxedis Guerrero.

La audiencia está relacionada con el juicio oral derivado de la carpeta de investigación 254/2019 y de la carpeta procesal CP/056/2019 por el delito de violación equiparada.

Entre los documentos del expediente se encuentra un oficio de la Unidad de Investigación Número Dos, fechado el 31 de julio de 2025, difundido en redes sociales y con emblema de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT). El escrito aparece firmado por el Agente del Ministerio Público adscrito a esa unidad, Arnaldo Pérez Coronado.

Zapata Enríquez participó como representante de Dafne a partir de la segunda audiencia, tras haber sido designado por la madre junto con la litigante Lizeth Alejandra Flores García.

Sin embargo, Alejandra Quintos informó que ambos fueron removidos de la representación legal para incorporar abogados de otro estado con mayor experiencia.

“Mi cambio es para traer personas de otro estado, las cuales yo voy a costear, no va a ser como en un principio que estaba frágil, vulnerable por el papá de mi hija diciéndome: ‘Somos un equipo'”, comentó.

La madre también aclaró la relación que mantuvo con Zapata Enríquez.

“Él y yo tenemos un pasado, efectivamente él nunca vivió conmigo, él nunca se casó conmigo, él registró a la niña a los 6 años”, mencionó.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 11 de octubre de 2019 la FGJT informó que Gabriel Alejandro “N” había sido vinculado a proceso por el delito de violación equiparada.

La Fiscalía señaló entonces que el Ministerio Público presentó elementos ante un juez de Control que implicaban al imputado en hechos ocurridos el 3 de agosto de 2019 en la Colonia Las Brisas, en El Mante.

La autoridad judicial determinó prisión preventiva por un plazo de dos años y otorgó dos meses para el cierre de la investigación.

En entrevista, Alejandra Quintos aseguró que el proceso ha sido doloroso y que enfrenta simultáneamente el abuso denunciado y el feminicidio de su hija.

“Pero tengo mucha sed y hambre de verdad y de justicia”, afirmó.

También negó que hubiera otorgado el perdón a Zapata Enríquez.

“Yo le tengo respeto, pero no lo amo, no lo defiendo, de hecho, durante 7 años he estado peleando contra viento y marea, por eso yo nunca me casé, nunca me junté, yo no quería que esto saliera a la luz (pública) porque es revictimizar a mi bebé (Dafne)”, reiteró.

“De hecho él (Gabriel Alejandro) y yo el 7 de agosto tenemos audiencia aquí en Ciudad Mante”, subrayó.

Quintos explicó que el proceso seguía en curso y que faltaba el señalamiento de la menor, quien había recibido atención psicológica durante varios años.

“Por eso yo estaba en terapia psicológica con ella”, indicó.

La madre afirmó que el padre de Dafne tenía una orden de restricción como medida cautelar impuesta por jueces.

“Donde cada mes viene una señorita de Fiscalía y me hace firmar un documento donde yo digo que él no ha tenido contacto con ella, ni en llamada, ni en mensajes, ni se ha acercado a mi domicilio”, externó.

Dafne Zapata Quintos murió el 16 de julio, cuatro días después de haber ingresado al campamento de verano de la academia militarizada “Marina Doenitz”, al que fue llevada por su madre.

Gabriel Alejandro Zapata Enríquez radica en Tampico, es abogado y se desempeña como director de una escuela primaria en el sur de Tamaulipas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 22 horas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 22 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 22 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey