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Vinos chilenos vienen con todo; buscan mayor mercado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 04:10


Buscan aumentar las ventas de vinos chilenos premium.

Ciudad de México.- Chile quiere romper con la de que sus vinos son “buenos, bonitos y baratos”. El país sudamericano, conocido por la calidad de sus casas vitivinícolas, ahora quiere destacar en un segmento de mayor valor, para aprovechar el desarrollo de la categoría en el país.

Marcelo Sobarzo, presidente de ProChile, dice que los vinos chilenos tienen una buena posición en el mercado mexicano dentro del segmento masivo; sin embargo, a la hora de comprar una botella de alguna presentación premium, los mexicanos prefieren otras opciones disponibles en el mercado.

La percepción que tienen en México es que Chile tiene un vino bueno, bonito y barato y cuando hablamos de gamas más altas, las alternativas más válidas para el consumidor son los vinos europeos, incluso mexicanos. Lo que estamos tratando de hacer es empujar las otras categorías de vino que tenemos en Chile y que se desconocen en México”, dice Sobarzo.

Como parte de las estrategias para introducir los vinos de alta gama de las casas vitivinícolas chilenas en el mercado mexicano, y con ello aumentar el valor de las exportaciones de la bebida, ProChile realiza acercamientos entre los diferentes viñedos y los distribuidores, además de masterclasses.

Una de las acciones para presentar sus etiquetas, es introducir los vinos al segmento de restaurantes, en donde casi no tienen presencia con sus vinos de consumo masivo, para subirse a la tendencia de beber vino por copeo, que toma fuerza entre los mexicanos que tienen entre 25 y 40 años, según el presidente de ProChile.

El presidente de ProChile detalla que, de 2019 a 2023, los envíos de vino chileno a México aumentaron 22 por ciento.

Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial, el vino representa el 18.8% de las exportaciones agrícolas y el 5.1% de las exportaciones no cupríferas. El país sudamericano exportó 866.9 millones de litros a 141 países, por un valor de mil 969 millones de dólares en 2023, según la organización Wine of Chile.

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