En la Sección 5 del SNTE hay molestia porque en cuestión de semanas se agotó el presupuesto destinado a lentes y prótesis. El argumento oficial es que ya se entregaron los folios, pero en los pasillos del magisterio corre otra versión: maestros afectados señalan a Rafael Balderas Salazar, secretario de Promociones Económicas en el comité de Everardo Padrón, de vender facturas en 600 pesos para después recibir reembolsos de hasta tres mil. Si esto se confirma, no sería sólo un caso de lucro con recursos para la salud de los trabajadores, sino un mecanismo operado desde la propia dirigencia. Lo grave no es sólo la sospecha sobre Balderas, sino la pasividad de la dirigencia que, mientras tapa el sol con un dedo, deja a los maestros sin un peso para su salud.
Carbonero en tribuna
El diputado local del Partido del Trabajo, Antonio Flores Guerra, presentó un punto de acuerdo para que la CFE y la Secretaría de Anticorrupción supervisen las licitaciones de carbón y den audiencia a los participantes antes de emitir fallos. Pareciera que la propuesta busca transparencia y defiende a los productores de la Región Carbonífera, pero no se puede perder de vista que “Tony” es más conocido por su papel de empresario que por el de legislador: fue el carbonero consentido en tiempos de López Obrador, cuando la CFE de Manuel Bartlett compraba a discreción. Hoy, con Claudia Sheinbaum, los contratos no llegaron y ahora intenta desde el Palacio de Coss recuperar espacios que perdió. Transparencia, sí, pero en este caso el olor es a negocio propio disfrazado de iniciativa legislativa.
Foro capitalino
El North Capital Forum, realizado en la Ciudad de México, fue punto de encuentro para la clase política coahuilense. En el centro estuvo el gobernador Manolo Jiménez, acompañado por los diputados federales Verónica Martínez García, del PRI, y los panistas Teo Kalionchiz, Guillermo Anaya y Marcelo Torres Cofiño. También estuvieron el senador morenista Luis Fernando Salazar Fernández y la representante de Coahuila en la Ciudad de México, Hilda Flores Escalera. A la lista se sumaron el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez González, de Morena, y su homólogo de Eagle Pass, Aaron Valdez. Mesa grande en un escenario de alcance internacional, con Coahuila como centro de atención… para varios, la foto valió más que el foro.
Fiestas ruidosas
El diputado Jorge Arturo Valdés Flores, del Partido Verde, le entró a la cruzada de algunos alcaldes, como el de Saltillo, Javier Díaz González, para meter al orden a los fiesteros que organizan eventos en palapas y jardines. Esos espacios, muchos improvisados en medio de colonias densamente habitadas, se volvieron un tormento por la música en vivo y el volumen hasta la madrugada. Valdés aclaró que no se trata de caprichos ni persecución, sino de aplicar la ley y garantizar tranquilidad a los vecinos y aseguró que tanto él como su partido y su bancada están alineados con los alcaldes que decidieron poner orden en este tema.
“El Tigre”, en ‘streaming’
El dirigente del Partido del Trabajo en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, consiguió de nuevo reflectores, pero ahora no en la arena política sino en una serie producida para plataformas de ‘streaming’ sobre el caso Debanhi, la joven desaparecida en Nuevo León en circunstancias extrañas que se volvieron todavía más confusas cuando la entonces Subsecretaría de Seguridad Pública, a su cargo, se hizo cargo de la investigación.
La producción recrea la escena en la que, durante una Mañanera de López Obrador, Mejía anuncia la exhumación del cuerpo de la joven para practicar una tercera autopsia. Un capítulo incómodo de su paso por el gobierno federal, del cual salió por la puerta trasera antes de fracasar en su intento por ser candidato de Morena a gobernador de Coahuila.
Notas Relacionadas
Hace 43 minutos
Hace 46 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional