Arte

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 09:56
Ciudad de México.- Con un solo adjetivo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, resumió las dificultades que hubo que sortear para publicar la colección 25 para el 25: “complicadísima”.
Fraguada hace dos años y medio, la iniciativa implica regalar 2.5 millones de ejemplares de 27 escritores latinoamericanos a jóvenes de México y algunos países de América Latina.
Este miércoles en el Zócalo capitalino, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de los primeros ejemplares gratuitos a jóvenes entre 15 y 30 años.
El escritor se refirió a las elecciones y la alternancia que obligaron a empezar de nuevo las conversaciones iniciadas con gobiernos y ministros de Cultura.
“Se cerraba una puerta y había que volver a empezar. Las relaciones internacionales en América Latina no son fáciles, hay conflictos fuertes con varios países”, admitió.
Sucedió con Argentina, donde después de haber concertado con el Secretario de Cultura toda la operación, con el cambio electoral “se va para abajo”. Aludió Taibo II al triunfo del ultraderechista Javier Milei, aunque sin citarlo por su nombre.
“Y afortunadamente el gobernador de la provincia de Buenos Aires dice, ‘no, no, no, espera, nosotros somos Argentina también. Y se recupera la posibilidad de repartir libros en Argentina”, contó el director del FCE.
En Venezuela, se tenía la imprenta pero no el papel. Se optó, dijo, por imprimirlos en otros lugares. Celebró la voluntad del Presidente colombiano Gustavo Petro de usar la imprenta nacional para editar los ejemplares y el respaldo del Presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
Con el Gobierno peruano, no se logró concertar nada para la distribución, aun así, se repartieron los ejemplares gratuitos en la librería del FCE en Lima.
Taibo II aplaudió que, en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro rompiera el protocolo y se sumara a la entrega de ejemplares.
“Y se imprimieron libros en este momento en Colombia, en Argentina, en Chile, en Perú y en México”, precisó.
El funcionario celebró el pacto múltiple internacional para sacar adelante la colección que involucró a tres editoriales: una venezolana, una argentina y una guatemalteca, sin identificarlas, “que presionaron” y agradeció a los herederos de los escritores publicados.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ofreció un título que no estuviera bloqueado comercialmente, y de él se publica, El zorro.
El poeta chileno Raúl Zurita entregó un conjunto de poemas inéditos y de la guatemalteca Alaide Foppa, asesinada por la dictadura guatemalteca, se recupera una antología con prólogo de la escritora Elena Poniatwoska.
“Es un momento de tensión latinoamericana y México y estos países que los hicieron responden hablando libros”, recalcó Taibo II.
Grupos organizados de Salas de Lectura, Clubes de Lectura, bibliotecas, así como beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron los primeros destinatarios de la colección en un acto abreviado por el aguacero.
Noemí Ramos, de la Sala de Lectura del Conalep Coyoacán, se llevó un paquete de libros, aunque le dijeron que con algunos faltantes.
“Probablemente nada más falten dos libros de la colección de 27, pero prácticamente están completos”, comentó Ramos.
Por la lluvia, la Presidenta Sheinbaum ya no leyó el discurso preparado y en su lugar, dio un mensaje abreviado.
A la multitud que se dispersaba para protegerse del agua, Taibo II les repetía: dos ejemplares para toda persona que ocupara una silla y para quienes no alcanzaron lugar y se quedaron en las orillas tampoco se irían con las manos vacías.
La colección ha sido criticada, sin embargo, por la escasez de títulos de autoras, solo 7 de los 27 elegidos, y la falta de claridad en los criterios editoriales.
Del financiamiento, el Gobierno mexicano tampoco ha precisado el monto erogado. Los recursos salieron del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), así como de los aportes de otros gobiernos.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada aprovechó para dar su espaldarazo a la Brigada para Leer en Libertad, dirigida por Paloma Saiz, esposa de Taibo II, a cargo de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.
“La Brigada para leer en libertad hace algún tiempo empezó a transformar la vida en este país, así que este evento es un homenaje a la Brigada para Leer en Libertad que logró, que conquistó, que conquistó otro mundo posible en el país”, dijo la Mandataria capitalina.
Taibo II no podía irse más satisfecho: “¡Viva la República de lectores!”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias