Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos Nombran a Yahir Valdés como nuevo comisario de Seguridad Pública en Zaragoza Tele Zócalo Nocturno / 13 de febrero de 2026 El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto SLP: fortalecen protocolos sanitarios en planteles educativos ante casos de sarampión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al menos 11 estados carecen de información pública sobre el gasto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. 

Nacional

Viven 21 estados en opacidad fiscal; incumplen con transparencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de agosto del 2024 a las 04:20


Pega a entidades al no obtener una calificación crediticia para contratar deuda

Ciudad de México.- Del total de entidades federativas en el país, 21 tienen una deficiente transparencia de sus ingresos, gastos y deuda, sin que esta opacidad tenga consecuencias, señaló Aregional.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) realizado por la consultora, esos estados tuvieron deficiencias al hacer públicos los reportes de ingresos federales transferidos a través de los Ramos 33 y 28, el destino del gasto, informes de compras estatales y deuda estatal.

Este indicador evalúa el cumplimiento de la transparencia en los sitios oficiales de los gobiernos estatales en los marcos regulatorios, programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Más de 65 entidades (21 en total) tuvieron una calificación reprobatoria en estadística fiscal, pues carecen de información de al menos seis años sobre los ingresos, egresos y deuda que reportaron”, expone el documento, Transparencia Estatal, dado a conocer el miércoles.

Los estados más rezagados fueron Guerrero, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, que tuvieron menos de 60 puntos de un total de 100 posibles.

Los otros 14 estados obtuvieron entre 60 y 79 puntos, siendo Guerrero, Nuevo León, Durango, Baja California y Chiapas los que más retrocedieron.

Siete estados obtuvieron entre 80 y 89 puntos y sólo cuatro, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Estado de México más de 90.

El reporte señala que ocho entidades no registraron información pública sobre el gasto federalizado, entre omisiones y pendientes, y otras tres lo hicieron en formato de imagen.

Al menos 11 estados carecen de información pública sobre el gasto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. 

Cutberto Anduaga, director de Aregional, aseguró que al carecer de transparencia, los estados no obtienen una calificación crediticia para contratar deuda.

Destacó que las leyes de Transparencia y de Disciplina Financiera, así como el Código Fiscal Federal, no consideran sanciones y que sería necesario cambiar las leyes para aplicar castigos económicos y hasta penales a funcionarios.

A su vez, Omar Lugo Bautista, encargado de Proyectos de Finanzas Públicas de Aregional, expuso que el gasto federalizado otorgado a los estados en el primer semestre es de 2.1 billones de pesos.

Por cuarto año consecutivo, el ITDIF retrocedió, al ubicarse en 72.84 puntos, 2.03 unidades menos que en 2023.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Marx Arriaga llama corrupta a la SEP, se atrinchera en su oficina y rechaza su destitución

Hace 2 horas

Casos de sarampión alcanza los 9,478; reportan primera víctima en Los Cabos

Hace 2 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 2 horas

Diputado del PT promueve amparo ante posible orden de aprehensión

Hace 3 horas

Renuncia regidora en Jalisco exhibida con mono araña

Hace 4 horas

Sheinbaum saluda elección de António José Seguro como presidente de Portugal

Hace 4 horas

Despide SEP a Marx Arriaga; es ilegal, responde

Hace 5 horas

AICM inauguran modernas salas y filtros autónomos para agilizar el flujo de pasajeros

Hace 5 horas

“En Tequila no habrá extorsión”, Alcaldesa de Tequila promete “limpia” tras detención de su antecesor

Hace 6 horas

Desalojan a Marx Arriaga de oficinas de la SEP

Hace 8 horas

Diego Rivera Navarro controlaba seguridad pública en Tequila desde 2021

Hace 8 horas

Asesinan a Blanca Esthela Álvarez, regidora del MC en Jalisco, confirma Fiscalía