Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Le fracturan el cráneo en ataque a batazos en Los Espejos Destaca alcalde de Piedras Negras importancia de acceder al seguro contra desastres al pagar el predial Anuncia Jacobo gira por CDMX y asistirá a curso capacitación para alcaldes Marruecos denunciará ante FIFA y CAF la retirada de Senegal de la final de la Copa Africana de Naciones Escapan cuatro adolescentes de un orfanato en Querétaro durante paseo con monjas; activan Alerta Amber

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Vocación de resistencia

Por Gerardo Hernández

Hace 5 meses

El Gobierno lo dejó crecer, Fox lo creció y Andrés Manuel López Obrador se encargó del resto. Militó en el PRI, lo mismo que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y se marchó con ellos para crear el Frente Democrático Nacional y luego el PRD. Durante ese proceso, AMLO figuró en segundo plano. Regresó a Tabasco para empezar a construir, quizá sin proponérselo, el movimiento que, décadas después, lo llevaría a la Presidencia. “El maestro (Carlos) Pellicer era un hombre entero, con ideales, principios y un sentido del humor incomparable… Después de Pellicer, todos los tabasqueños somos de segunda”.

BBC News Mundo retomó la cita de una entrevista con Proceso para un reportaje sobre el “padre político de AMLO”, publicado recién iniciado el Gobierno obradorista.

Otra figura clave en la formación de AMLO fue el intelectual Enrique González Pedrero, a quien le coordinó la campaña por la Gubernatura en 1982. Era cuando el PRI postulaba políticos con bagaje cultural y compromiso social. AMLO ocupó la presidencia del PRI en el estado, pero el Gobernador lo removió por el rechazo de líderes y autoridades a los comités de base propuestos para transparentar el gasto de las alcaldías (“AMLO: vocación de resistencia”, Proceso, 30-03.12). González terminaría por emigrar también al PRD. Murió en el tercer año la presidencia de AMLO, quien lo calificó de “hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas” (Infobae, 07.09.21).

López Obrador contendió dos veces por la Gubernatura de Tabasco. En 1988 contra Salvador Neme Castillo. Las elecciones fueron impugnadas y el estado se salió de control. Neme renunció para poner fin a la desestabilización causada por el cierre de carreteras, el bloqueo de pozos petroleros y la presión del Éxodo por la Democracia. AMLO estaba en el punto de mira de Salinas de Gortari, pero no logró neutralizarlo. Los comicios de 1994 fueron aún más controvertidos. Roberto Madrazo gastó 70 millones de dólares para hacerse con el poder. AMLO encabezó una segunda marcha hacia Palacio Nacional, la Caravana por la Democracia, para exigir, junto con el PAN y el PT, la anulación del proceso. El presidente Ernesto Zedillo no pudo defenestrar a Madrazo ni evitar que López Obrador se convirtiera, a partir de entonces, en el líder de la oposición por antonomasia.

AMLO se convertiría seis años después en jefe de Gobierno de Ciudad de México. Su popularidad subía como espuma. Vicente Fox quiso eliminarlo de la carrera presidencial de 2006, pero la maniobra del desafuero falló, no obstante que los diputados del PRI y el PAN habían votado para retirarle la inmunidad. AMLO era el favorito para ganar las elecciones, pero el sistema y los poderes fácticos impusieron a Felipe Calderón cuya victoria, por un margen de medio punto porcentual, según el Instituto Federal Electoral (IFE), nadie creyó. López Obrador respondió como no lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en 1988: movilizó al país, bloqueó el Paseo de la Reforma y se puso al frente de la resistencia. Su fama creció más todavía.

López Obrador ganó la presidencia en su tercer intento, bajo las siglas de Morena, tras décadas de activismo, lucha política y una votación abrumadora. El tabasqueño catalizó la indignación popular contra el statu quo, las élites, el bipartidismo PRI-PAN, devenido en PRIAN, la corrupción y la impunidad. El régimen lo toleró y Fox lo catapultó, pero sin su voluntad, liderazgo y tenacidad, AMLO no habría conseguido vencer al sistema y ser el presidente con mayor respaldo social en mucho tiempo. Mientras las oposiciones y los grupos de presión no entiendan la nueva realidad y actúen en consecuencia, Morena y la 4T profundizarán sus raíces y su permanencia en el poder será más dilatada.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Prioridad de prioridades

Hace 8 horas

El derecho de ser siempre el Plan A

Hace 8 horas

Ahí está Ildefonso