Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asiste CSP a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Este año Ánimas del Desierto vuelve de la tumba que supuso la pandemia de Covid-19,

Arte

Volverán ánimas una historia de tradición; anuncian festival creativo

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 11 de octubre del 2023 a las 06:33


Regresa el altar monumental de las escaleras de Santa Anita, y queda en pausa desfile Xantolo

Saltillo, Coah.-  En octubre las calles se cubren de fiesta aunque lo que se festeje sea la muerte. El papel picado morado y naranja, la flor suave del cémpasuchil y el aroma del pan de muerto llena, en Saltillo, unos callejones que tienen en su historia memorias y espíritus que, durante un tiempo, vuelven a la vida y ese tiempo ha llegado en forma de la cuarta edición del festival Ánimas del Desierto, el cual se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

Así lo dieron a conocer en un acercamiento con los medios Blas Flores González, director de Turismo de la alcaldía; Magda Dávila, directora del área de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura (IMCS); Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina; Nicté Ruiz, directora de RUMA: Arte y Comunidad, así como Ivonne Orozco, fundadora del restaurante Las Delicias de mi General, entre otras.

Este año Ánimas del Desierto vuelve de la tumba que supuso la pandemia de Covid-19, que provocó que el año pasado fuera virtual, aún así “el Gobierno de la ciudad hemos visto a la cultura un gran potencial para ser vendidos turísticamente hablando a través de grandes eventos”, apuntó Flores Gonzalez y añadió que “en específico el festival Ánimo del Desierto que nació de la comunidad, de iniciativas 100% ciudadanas que se fueron sumando”.

Entre estas se encuentran el altar monumental que se realizará en las escalinatas de Santa Anita, y que supone el más grande en el norte del país. También se contará con la exposición Calaveras Saraperas, la cual ya se encuentra en la línea verde al sur de la ciudad.

Fue Garza Fishburn quien explicó que los interesados en participar en la creación del altar “pueden mandarnos las fotografías físicas. Este es un gran altar comunitario, no estamos honrando a una persona, esto es un espacio para honrar a quienes quieran desde sus familias y organizaciones. Finalmente es una oportunidad de abrazarnos como comunidad”.

Uno de los eventos con más fuerza era el desfile Xantolo que en 2019 congregó a más de 40 mil caminantes disfrazados de catrinas y catrines, pero que en este año no se llevará a cabo según apuntaron las autoridades, esto para estar en línea de los protocolos de salubridad e higiene.

 

Paso de mariposas

Aún así se suma una nueva actividad: El Paso de la Mariposa Monarca, una serie de intervenciones que se encuentran en el callejón Santos Rojo, así como un mural que se pintará en el callejón de Miraflores en Santa Anita.

A estos se agrega una instalación creada por el Movimiento Artístico Floral que estará en la explanada de la Biblioteca Central de la Alameda.

Para Ruiz, encargada de las actividades EL Paso de la Mariposa Monarca, esta “está íntimamente relacionada con la festividad de noche de Muertos. A RUMA  le toca con la participación de varios artistas y gente en general que en su vida había hecho cartonería”, técnica que recreará un santuario en la central calle, que contará con su propia entrada al mictlán.

Así, esta nueva edición del festival Ánimas del Desierto busca ser el regreso de las actividades presenciales que tomarán las calles de Saltillo.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 12 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 13 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 22 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+